No es falta de tiempo, es falta de ATENCIÓN

Ya llegan por fin los días de descanso para mi. Han sido unos meses muy intensos y toca parar cuerpo y mente.

Dice Catherine L’Ecuyer en su libro Educar en la realidad que no tenemos falta de tiempo, sino falta de atención. Mindfulness significa precisamente “Atención consciente, plena”.

Terminé de leer el otro día (se lee rapidísimo) el libro: “Tranquilos y atentos como una rana”  me ha encantando por su sencillez y claridad. No es solo para padres y niños, sino para todo aquel que quiera conocer más de cerca esto del Mindfulness.

rana

Dicen los profesores que a los niños les “Falta atención” aunque curiosamente son expertos en vivir el ahora ya que su mente no suele estar en el pasado ni en el futuro. Sin embargo se encuentran dispersos, les cuesta parar. Es una generación sobre estimulada externamente y tendrán que aprender a lidiar con los efectos negativos de esa dispersión. Y nosotros tendremos que ayudarles a ello.

Pero es que a nosotros también nos falta mucha atención. ¿Cuándo fue la última vez que saboreaste con calma esa comida que te gusta tanto? ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste de una conversación sin mirar el móvil? ¿Cuándo fue la última vez que jugaste con tus hijos sin mirar el reloj? ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste con los pies en alto mirando el paisaje por la ventana sin hacer nada más? ¿Cuándo fue la última vez que saboreaste con calma el café de la mañana en silencio? ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste con atención una conversación de tu hijo pequeño de principio a fin sin interrumpirle ni pensar en otras cosas?

En mi caso, estas vacaciones serán de prestar atención tranquila a lo que me rodea. Creo que mi mente lo agradecerá.

Y para terminar, daros las gracias a todos. Estoy muy agradecida a esta pequeña comunidad de lectores que tengo, compartir todo lo que escribo y que mostréis ese interés al leerlo me parece maravilloso. Gracias a tantos artículos (unas veces con más inspiración que otras) he descubierto mi pasión por la escritura que tendrá el colofón en Octubre con la publicación del libro.

GRACIAS DE CORAZÓN.

Así que aprovecho para haceros una pregunta, sé que los temas de educación relacionados con niños son los que más suelen gustar (os pongo el listado de artículos más leídos estos meses) pero aún así, ¿sobre qué os gustaría leer? Me ayudaría mucho recibir vuestro feedback para centrar los artículos semanales. El día a día de mi trabajo y con mis hijos siempre me traen inspiración, a veces me despierto por la noche con ideas que tengo que anotar (por eso tengo una libreta en la mesilla….) pero siempre los comentarios o vivencias que tengo con otra gente, inspiran mis palabras. Así que estoy abierta a sugerencias y me encantaría recibirlas.

mesita

Nos vemos en septiembre, hasta la próxima 🙂

abrazos

Artículos más leídos desde Enero: Eduquemos niños extraordinarios I y II, Cuando mamá se convirtió en papá y papá se convirtió en mamá, Dejemos a los introvertidos tranquilos, Hartita de la reivindicación femenina, No quiero que mis hijos sean una mentira en internet, El test de las chuches para adultos, Las dos preguntas mágicas, Lo que los demás ven de ti, ¿Ayudar siempre a tu hijo? Prueba esto otro, SOCORRO mi vida laboral se paró, Ni premios ni castigos, Un don que se puede aprender, Lo que podemos aprender de la película Del Revés y por supuesto, Me niego a ser la agenda de mi hija por WhatsApp. 😉

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos.

6 Respuestas a “No es falta de tiempo, es falta de ATENCIÓN

  1. Buenos días Noelia, yo también he comenzado mis vacaciones y lo primero que he hecho es abandonar el reloj y el móvil, mi propósito es descansar del estrés de los horarios cerrados y poco flexibles, tengo un adolescente y una preadolescente en casa ! 😱 y lo que el cuerpo me pedía era dejar de ser “taxista” y de tanto ajetreo; vivimos lejos de cualquier trasporte publico pero rodeados de naturaleza, lo elegimos así hace diez años por ellos, pero ahora pretendo que tengan su propia vida social y eso es a costa de estar “para ellos” (siempre dentro de unos límites), por lo que el curso escolar, las actividades extraescolares y la vida laboral se hacen muy cuesta arriba; así que todos nos estamos tomando las vacaciones muy slow, pero con mucha vida social….lo que va saliendo sin planearlo, y hasta ahora va genial 😀👍🏼.
    En cuanto a temas a tocar, desde mis necesidades te pediría algunos sobre hijos adolescentes y las relaciones entre padres y mis medio personitas mayores, gracias.
    Espero que tus vacaciones te llenen de energía y salud, un besote.

    • Muchas gracias Mari Paz por tus peticiones, las tendré en cuenta. Apuntadas quedan. Qué bueno lo del reloj y el móvil, yo haré lo mismo. Me ha gustado eso de vida más social, me ha recordado a la vida “más real”, más de tocarse, de compartir físicamente cara a cara y menos vía pantalla. Tomo nota. Un abrazo enorme

  2. Descansa Noelia!! Y muchas felicidades atrasadas! Ha sido un placer leerte y compartir inquietudes en la blogosfera. Que ganas de poder leer tu libro con el que seguro seguiremos aprendiendo….
    Un abrazo y disfruta de tus #nativosdigitales, son los mejores!!!
    María Zalbidea

  3. Ya ves que estoy en fase de reenganche y eso que aún no he estado de vacaciones. Ya me queda menos… A mi me gusta leerte no sólo los temas de niños sino como haces el paralelismos de adultos/niños y nuestros comportamientos, creo que tu enfoque fresco y real es lo que hace que nos tengas tan enganchados. Al menos a mi 😀

Responder

