Lo que podemos aprender de la película InsideOut (Del Revés)

Estaba deseando verla y no me ha defraudado. A mis hijos les ha encantado aunque seguro que ellos no han captado todo lo que he visto yo “de fondo” y que me parece estupendo para aprender de las emociones.

insideout

Sigue la línea de todas las películas de Pixar y Disney: coloristas, entusiastas, con momentos de carcajadas, momentos de lágrimas (lo confieso se me han derramado bastantes)…y en general con un guión cuidado que vale tanto para adultos como para niños.

Resalto varias cosas que me han gustado:

  • La emoción original del ser humano es la Alegría. Sí, es la primera emoción que aparece y que genera los primeros recuerdos vitales que son las anclas de lo que nos definen como personas….(no cuento más aquí porque es muy chulo cómo lo enfoca la película).
  • Todas las emociones son necesarias, me encanta cómo se entiende claramente en la película, y tiene mucha importancia cómo se soluciona el final gracias a este enfoque.
  • Toda vivencia lleva asociada una emoción de cualquier tipo. No importa en realidad cuál, lo que sí interesa es que en global y para la vida, pese más la alegría….
  • El enfoque de los recuerdos y de cómo vamos creciendo las personas…no tiene desperdicio.

Respecto al tema que nos ocupa, educar las emociones (aprender a gestionar y ayudar a que aprendan a gestionar los niños)…  ¿cómo se puede trabajar después de verla? Hay una cosa fundamental y es que a las personas nos resulta más fácil trabajar cuando despersonalizamos, hay veces que nos dejamos llevar por las emociones y nos identificamos con ellas. Somos incapaces de separarlas de lo que realmente somos.

Así que pensar en términos de personaje-emoción es mucho más fácil a la hora de identificar lo que hago y en consecuencia, modificarlo.

A modo de anécdota, ya en el coche de vuelta hablábamos de situaciones que nos pasan a veces y e íbamos asociándolas a los personajes.

  • David ¿te acuerdas cuando el otro día me dijiste que no querías que me fuera de viaje otra vez? Ahí estaba Tristeza manejando tu panel general ;). Y David se sonreía….

Y entonces David le dijo a su hermana:

  • Enma tú últimamente tienes a Ira en tu cabeza cuando me hablas….me hizo reír porque David lo había interpretado estupendamente, no le echaba la culpa a su hermana sino al personaje. (últimamente andan de verano peleón….;) ).

Así que enfocado así, permite el juego de la identificación-gestión emociones sin apenas darnos cuenta. Sin ir más lejos de nuevo el otro día ante una explosión de David le dije, “creo que acaba Ira de tomar los mandos”…y solo ese comentario hizo que David se parara, soltara una carcajada y dijera: “jaja, es verdad”.

Así que ideas para trabajar en casa:

-Usar situaciones que pasen para hacer alusión a la película

-Respetar todas las emociones 

-Ayudar a gestionar: tristeza (apoyar cuando aparezca), ira (dar tiempo), alegría (celebrar más), miedo (acompañar)….

Creo que da mucho juego en general y si se os ocurre algo más, adelante, compartidla. Evidentemente hay más emociones, pero comenzar con estas, puede ser suficiente.

Hasta la próxima,

p.d: Os uno de los artículos (hay muchos ya) que escriben sobre la película y su parte científica.

Añado también un artículo de Juan Carlos Cubeiro donde reflexiona más a fondo todavía (nombra más emociones) y me ha gustado mucho: AQUÍ. 

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos.

 

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11 Respuestas a “Lo que podemos aprender de la película InsideOut (Del Revés)

  1. Hola Noelia, Soy Ángeles del equipo AEIOU coaching para papás y mamás. Hace un tiempo que te sigo y quería felicitarte por tus artículos y quería decirte que me gusta tu manera directa, comprometida y desenfadada de escribir y la liviandad con que tratas temas trascendentes y profundos. Un abrazo. M Ángeles

    Enviado desde mi iPhone

    • Muchísimas gracias :), intento transmitir con naturalidad temas que aparentemente son difíciles de llevar a cabo en el día a día. Qué emoción este tipo de mensajes, te lo agradezco en el alma. Un abrazo enorme

  2. Mira este domingo iremos a verla, la verdad es que mis hijos son pequeños para poder hacer un trabajo con ellos pero Niño me está pidiendo ir a verla contínuamente. Seguro que nos encantará!

    • Yo creo que sí, ellos siempre se lo pasan bien con estos dibujos tan coloridos. Creo que con que le vayan poniendo nombre a las emociones ya es suficiente para empezar, ¡incluso para nosotros los mayores! ¿Cuántas veces hemos llorado cuando en realidad teníamos rabia? ;). Muchas gracias por tu comentario, un abrazo 🙂

  3. Me encantó tu relato de la película… y los ejemplos que nos das para poner en práctica en casa.
    Me sorprende lo identificada que me siento cada que leo tus artículos.
    Muchas gracias por compartir. 🙂

  4. Hola Noelia, hoy mismo una amiga me recomendó Inside Out, y al ir a contrastar reflexiones… pues nada aquí he venido a parar. Gracias por compartir y enhorabuena por este interesante sitio. ❤

  5. Pingback: “Del revés”, la película vista por una niña | neuronas en crecimiento·

  6. Pingback: Educar con inteligencia emocional: 20 recursos de Inside Out·

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