Un don que se puede aprender…

Tengo una amiga que dice tener un don. A pesar de los muchos golpes que ha tenido los últimos años, se recupera, sigue andando y pone una sonrisa. Ella dice que es un don. Y yo sonrío porque habla del don como si fuera un regalo y lo es.

Se llama el regalo de la RESILIENCIA, y aunque todos lo tenemos, no todos lo desarrollamos y practicamos.

La resiliencia o capacidad de recuperarse del ser humano después de un trauma o desgracia implica aceptar la situación, comprender todas las emociones negativas que me genera y saber que puedo seguir caminando. Y ELEGIR seguir caminando.

Creo que es fundamental enseñar esta capacidad a los niños. Estos días tenemos un juego muy divertido con David cuando se cae. Ahora ya le van los juegos de palabras y comienza a reírse con la ironía. Hace unas semanas se pegó un tropezón que le hizo adelantar de un salto más distancia, me miró a ver si me lanzaba rauda y veloz a él a consolarlo y viendo que yo no le daba importancia se levantó:

“¿Sabes David? El que tropieza y no cae, adelanta camino” le dije con calma.

“¿Cómo dices mamá?”

“Claro, has tropezado pero también has adelantado más rápido” Él se sonrió captando el mensaje.

Ahora si se cae él mismo dice: “He adelantado mamá”.

El que tropieza y no cae...

No puede haber golpe más duro en la vida que perder a un ser querido que vino después que tú y al que todavía no le tocaba. O por lo menos eso es lo que nuestra mente racional piensa.

En esta charla de TED en la que el protagonista recibe uno de los mayores golpes que puede darte la vida, pasa de hacerse las preguntas ¿POR QUÉ A MI? a hacérselas al revés: ¿POR QUÉ NO A MI? Lo más interesante es todo lo bueno que viene después, todo lo positivo y su efecto multiplicador.

Sigo diciendo que eres un gran ejemplo, amiga mía, un ejemplo de resiliencia en estado puro. Si tú pudiste, todos podemos porque ese DON es solo humano, y está dentro de cada uno de nosotros. Cuando lo necesitamos, aparece y tú lo has demostrado. Quizás tienes el don más desarrollado para precisamente mostrarnos a todos que se puede. Así que GRACIAS por hacerlo.

Un abrazo, hasta la próxima 🙂

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos.

4 Respuestas a “Un don que se puede aprender…

  1. Tengo un hijo, ahora con 15 años, que nació prematuro, de 32 semanas.
    No ha tenido ningún problema, pero si que manifiesta Resilencia. el pediatra me comentó que era un transtorno típico de prematuros (no saben el por què) pero a él le cuesta mucho superar los contratiempos que le llegan. el karate le ha ayudado a crecer como persona y a mejorar su autoestima.
    Gracias por tus artículos, simepre tan interesantes.
    Un abrazo,

    Sònia

    • Qué bueno lo del karate Sonia :). Me contaba precisamente un entrenador de voleibol de niñas adolescentes algunas con problemas que los entrenamientos era donde eran más ellas mismas, donde podían retarse y superarse y donde encontraban apoyo. Creo que el deporte en general es una gran solución. Gracias a ti por tu comentario, un abrazo a los dos :))

  2. Aún muchos nisiquiera conocen la palabra resilencia, tan esencial para un futuro de éxito… Ya que el éxito no es no caer, sino levantarnos y seguir adelante. Muy interesante la forma en que se lo enseñas a tu hijo

    • Exacto….consiste en levantarse porque caer, casi todos caemos a lo largo de nuestra vida. ¿Cómo levantarse? Ahí cada uno deberá investigar cuál es la forma mejor. Un abrazo y mil gracias por pasarte y comentar 🙂

Responder

