El futuro que nos viene, #queridosPadresDeNativosDigitales

Soy bastante optimista en general y muy a favor de la tecnología en particular. Sin embargo también la critico con ferocidad, tanto que a veces parece que no me guste tanto como me gusta.

Desde el “¡Hazme foto mamá!”, pasando por las luchas sin cuartel on line por los “Me gusta” hasta los chavales del fenómeno “Youtubers” que nos invaden y a los que nuestros hijos (#NativosDigitales los llaman) adoran.

El mundo ha cambiado y tenemos que aprender a vivir en él.

elmundoquenosviene

Hace poco Taylor Swift comunicaba abiertamente en la red Tumblr su decisión de no permitir a Apple usar sus canciones de manera gratuita 3 meses y la compañía utilizaba también un medio digital, Twitter, para contestarle y aceptar las condiciones. Ya no hace falta comunicado de prensa, bastan las redes para generar comunicaciones y decisiones a niveles que antes era impensable.

Comí con una editora hace unos días que me comentaba con asombro las colas que se habían formado en la Feria del Libro de Madrid con los youtubers. Me comentó en concreto el caso de Yellow Mellow y visité su canal de Youtube. Entiendo perfectamente que tenga 737.000 seguidores así que no haré comentario, juzgad vosotros.

Pues esto es lo que viene, las comunicaciones y relaciones han cambiado y nuestros hijos lo entienden perfectamente y quizás nosotros, menos.

Me preocupa en concreto lo que dice Catherine L’Ecuyer en su libro “Educar en la realidad” sobre el desarrollo intelectual y emocional de los niños delante de las pantallas. Explica en base a múltiples estudios (en concreto cita a Dan Siegel) cómo se desarrolla la memoria explícita que es la que genera la identidad de la persona (quién soy, dónde estoy, cuál es mi papel, mi valía personal…). Esta solo es posible desarrollarla de manera adecuada con la relación humana directa, experiencias interpersonales, sin pantallas de por medio. Si no existe esa relación humana, el cerebro (o más bien la memoria implícita) hace algo curioso, llena los huecos con los modelos que ve en las pantallas. Así que puede hacer suya, la vida de cualquier persona a la que vea y le impacte. Con lo cual acaban siendo otras personas, imitando y envidiando las vidas de otros y no siendo quienes son.

Es por esto que me pregunto:

  • ¿Hasta qué punto son y serán ellos mismos? ¿Realmente con la influencia de la tecnología encontrarán lo que quieren de verdad? artículo…..
  • ¿Podemos ayudar a discriminar en la red lo que es relevante de lo que no en base a nuestras propias decisiones personales? ¿Sabemos nosotros discriminar?
  • ¿Qué tipo de seguridad les da a nuestros hijos estar manejando con tanta facilidad el mundo virtual? ¿Por qué delante de la pantalla todo es “más fácil”?

Así que volviendo al tema de mi absoluta confianza en el progreso, creo que debemos hacer varias cosas y ponernos cuanto antes manos a la obra (soy muy repetitiva con este tema, lo sé, pero es que estoy viendo cosas a mi alrededor que merece la pena reflexionar una y otra vez).

1.- Las relaciones on line son una extensión de las off line y no al revés. Y si solo tenemos on line, pensemos hasta qué punto pueden ser reales y auténticas. En esto hay que educar y enseñar a los niños a dar prioridad.

2.- La manipulación que existe a nivel de las Nuevas tecnologías es brutal, debemos ser conscientes de ello porque  aunque pensemos que somos libres al navegar, por ejemplo, pensad que todo está programado para ir llevándonos al sitio que quieren (no hay más que ver cada vez que pinchas en un enlace de Facebook, cómo te sugiere nuevos artículos relacionados que ¡oh milagro! aparecen la siguiente vez que entras).

3.- Los problemas que se están detectando con las NT no dejan de evidenciar la carencia a nivel interpersonal que tenemos todos. Necesitamos empatía, saber comunicar, respetar y respetarnos, tener claras las prioridades, conocernos y respetar nuestras aspiraciones reales, mostrar apertura ante lo desconocido pero observar y decidir, confiar, seguir aprendiendo….tantas cosas que se desarrollan sin necesidad de una pantalla pero que nos ayudará a manejar la tecnología y que no nos maneje ella a nosotros (como pretenden las grandes empresas tecnológicas).

4.- Y por mucho que diga la presidenta de Facebook España con la que discrepo: la vida off line es diferente a la vida on line. La relación interpersonal real, no se puede por ahora, igualar dentro del mundo on line por mucho que se empeñen las máquinas (y todos mis respetos a Irene Cano 😉 de la que me leí la entrevista entera).

portada revista

Hasta la próxima 🙂

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos.

Anuncios

2 Respuestas a “El futuro que nos viene, #queridosPadresDeNativosDigitales

  1. Excelente artículo, lo cierto es que aunque debemos educar en tiempo real, nunca debemos permitir que estas nuevas tecnologías desplacen nuestras enseñanzas básicas, nuestras costrumbres de convivencias y nuestros valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s