SOCORRO, mi vida laboral se paró para criar un tiempo a mis hijos y ahora no sé cómo volver….

rolesY ahora ¿qué hago? esta pregunta me la han hecho mucho últimamente porque… qué complicado es esto de darle alas a estos dos roles que se solapan con tanta facilidad.

Creo que hay una grandísima pérdida de talento y de oportunidad al no contratar a estos perfiles. Esto lo afirmaba una directiva a la que le preguntaron por las fortalezas de las madres trabajadoras: “Son expertas en LOGÍSTICA entre otras cosas”.

Algunas ideas, espero que os ayude.

1.- Tenemos diferentes roles en la vida y hay que aprender a jugar con todos. La vida es como una obra de teatro, unas veces haces de madre, otras de hija, otras de hermana, otras de profesional, otras de amiga, otras de……y el gran reto es NO confundir nuestra identidad con el rol. La identidad es una y el rol es otro. Aquí lo cuento…;).

2.- Las fortalezas y bagaje profesional (conocimientos técnicos) adquiridos antes de ser madres están ahí, aunque pensemos que desaparecieron entre biberones, pañales, chupetes…..Y lo mejor es que se han desarrollado otras. Nuestro cerebro funciona como un gran centro logístico en el que somos como las directoras y del que dependen el resto de miembros de la familia. Nuria Chinchilla experta en familia comenta alguna más:

Paciencia, fortaleza (esas noches sin dormir…), empatía (cuando el bebé dice güe ya sabes que quiere comer o caca o frío o calor), planificación compras, intendencia, higiene, NEGOCIACIÓN (de esta os puedo hablar yo ahora y mucho….), capacidad de delegar en los niños con los pequeños encargos,  coaching y liderazgo, trabajo en equipo…

3.- Si tú estás bien, tus hijos están bien. Esto es obvio pero no nos paramos a pensar en ello. ¿Cómo estoy mejor? Esta sería la pregunta a responder, no es cuestión de ser egoísta, es valorar la nueva situación y averiguar qué necesitamos para estar bien. Automáticamente haremos todo para que ellos lo estén. Cuando todo fluye, tu capacidad creativa, fortaleza y serenidad, se multiplican, repercutiendo en tu entorno.

4.- La adaptación de pasar de un rol a tiempo completo (madre) a otro (profesional) es un duelo que es nuestro. Ellos se adaptan, nosotras pasamos duelo. Sé que cuesta de asumir, pero a pesar de lo que parezca, la adaptación es una cosa y el duelo es otra. Nosotras solemos entrar más en el segundo.

Entonces…¿qué es lo que necesitamos si tomas la decisión? Creo que 4 cosas.

1.- Qué quiero y cómo. No vale trabajar de cualquier cosa, ahora ya no. Nuestras prioridades han cambiado y sí, tenemos más gente en el pack que dependen de nosotras, pero es fundamental que estemos bien como he dicho antes. Y para estarlo a nivel laboral hay que tener claro qué y cómo.

2.- Ponernos al día a nivel técnico y de conocimientos. Bah chicas, esto no es tan difícil, si hemos memorizado de un plumazo percentiles, cantidades de biberón, pesos por meses, festivales y disfraces, lo que hay que poner en las mochilas por días, la cantidad de ropa que necesitan…etc, lo demás, chupao.

3.- Actitud positiva y proactividad. Nada de quejas, a por todas y “Porque yo lo valgo”. El hecho de haber dejado de trabajar no disminuye nuestra profesionalidad, ni siquiera el hecho de dejar de hacerlo por mucho tiempo lo disminuye.

4.-TE LO TIENES QUE CREER. Ya basta esto de pensar que somos de segunda. Somos lo que somos independientemente de lo que hemos ido eligiendo, pero sea lo que sea, aportamos y sobre todo podemos aprender y crecer para aportar. Así que basta, TÚ LO VALES ;).

Así que ánimo y adelante, somos muchas las que hemos hecho ya ese camino y aunque es complicado y difícil muchas veces, es maravilloso.

hasta la próxima 🙂

(Dedicado a una amiga con la que compartí inquietudes hace poco, muchísima suerte en tu nuevo camino)

Ser madre es un plus, para las que no lo habéis visto ;).

p.d: Si alguien está interesado en ampliar este tema, suelo trabajar desarrollo de carrera y orientación profesional en sesiones individuales de entrenamiento.

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. 

 

Anuncios

Una respuesta a “SOCORRO, mi vida laboral se paró para criar un tiempo a mis hijos y ahora no sé cómo volver….

  1. Pingback: Premio “Best Blog” y un poco de Cerdeña | ideas mama·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s