¿La letra con sangre entra? 70-20-10 te digo que no

Si hay algo que caracteriza a las clases que doy es la “diversión” y el “movimiento”. No se consigue lo mismo haciendo que los participantes “vivan” lo que estás contando a soltar el discurso sin parar y mira que me encanta hablar (ese parloteo de mi letra I del DISC que a veces me cuesta parar 😉 ).

Esto tiene una razón:

¿Cómo aprendemos los humanos? Con la regla 70-20-10, ¿qué significa?

70% experiencia propia

20% observación de cómo lo hacen otros

10% escuchando (clases magistrales)

david mecano

David jugando al mecano…

Si echo la vista atrás en mis años escolares y de Universidad, ¡¡¡horror!!! solo aprendí un ¡¡10%!!!!! de lo que me enseñaron. En mi época y todavía hoy, el método en muchas partes es contar y que los alumnos escuchen.

¡¡¡No es fácil hacer que los alumnos “experimenten” la materia que les cuentas!!!!!!! Cierto, no lo es. Los temas de los que yo hablo también son complicados muchas veces de hacer que se experimenten, y me las ingenio para que lo hagan.

Roles plays, debates, juegos…todo vale cuando tienes claro el objetivo que quieres transmitir, ¿jugar a una especie de party donde las pruebas sean contenidos del tema que estemos barajando? (gracias querida Sandra, eres la crack en esto). Os aseguro que la prevención de riesgos laborales en sí me parece aburridísima (siento si hay algún técnico de prevención en la sala, no he querido ofender 😛 ), pero no os imagináis lo divertida que es con juegos de competición.

Y no os digo nada cuando hablamos de paradigmas, en este caso, la única manera es cuestionar los propios mediante debates por grupos. Y entonces se lía en clase, ¿verdad? 😉 Unos que no lo ven así, otros que cuentan su experiencia….y al final, se comparten ideas, se afianzan opiniones o se cambian, se ve la luz….;)

Y en el caso de comunicación, cuando hacemos “de otros” (role plays), es divertidísimo comprobar que en la diversidad está la riqueza y que se puede comunicar de muchas maneras aunque prefiramos la nuestra.

Si hacemos partícipes a los alumnos (de la edad que sean) de su propio aprendizaje y conseguimos que se conciencien, participen y se involucren, habrán asumido la responsabilidad del mismo. Y eso no se consigue escuchando solamente.

Conozco muchísimos profesores que hacen auténticas maravillas en clase, en primaria y en secundaria. Se las ingenian para lograr lo de arriba con diversas metodologías que hacen las cosas divertidas y ……..

La clase al revés, el trabajo cooperativo, la tecnología, las obras de teatro, los juegos de competición, las clases que dan los propios alumnos, las construcciones, las salidas al exterior para experimentar algo….hay recursos por todas partes y tenemos ingenio de sobra, y si no, preguntemos a otros que están haciendo cosas fantásticas.

Y sí, mis alumnos la mayoría no quieren venir a clase tampoco (el 85% de la formación que doy es obligada para las personas de las empresas) y sin embargo, creo que se lo suelen pasar al final bastante bien :).

Te toca reinventar cada vez, investigar, apuntar cualquier nueva idea que te venga, probar cosas que funcionan a veces y otras no, conocer el contexto que tienen esos alumnos, adaptar el lenguaje y sobre todo, tener actitud positiva y entusiasmo por tu trabajo ya que suele ser contagioso.

Hasta la próxima.

p.d: y justo termino de escribir esto y Artículo F Trujillo de F Trujillo que tenía atrasado hablando de algo parecido, 😉

p.d2: Curiosamente me encontré este artículo ayer en Twitter “tirando por tierra” el enfoque de estos porcentajes, Artículo. Al principio discrepé pero al leerlo bien me di cuenta que se refería a que los porcentajes eran muy cerrados (claro signo para dudar de su evidencia) y además, existen muchos más elementos que ayudan al aprendizaje como son los motivadores.

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s