¿Ayudar siempre a tu hijo? Prueba esto otro…

El otro día estábamos en el colegio y David se subió a unas gradas. No estaban ni muchísimo menos altas pero quiso bajar por la parte que no había escalón y a él le parecía más divertido.

david grada

Cuando miró hacia abajo, observé que se paraba a pensar y después de hacerlo me dijo (en ese momento eché la foto):

  • Mamá, no puedo bajar…

Normalmente yo lo que hago en estos casos, es acercarme y ayudarle a bajar, sin mucha más historia. Sin embargo ese día, me salió de golpe la pregunta que siempre uso en los cursos, sesiones y momentos en los que las personas se paralizan.

  • Y, ¿qué puedes hacer? 

Automáticamente me di cuenta que me había salido sin pensar y que seguramente no me iba a contestar o me iba a decir “No sé”. Así que su respuesta, me dejó bastante sorprendida.

  • ¿Pedir ayuda a algún papá?

Como vi que entraba fácilmente en el diálogo, seguí adelante.

  • Buena idea, ¿qué más se te ocurre?
  • Pues…dar la vuelta y probar de otra manera.
  • Muy bien, esa te ayuda también. Y, ¿qué más?
  • Pedirte que me ayudes a bajar.
  • ¿Alguna más?
  • Cogerte un poco del brazo y saltar yo.
  • Estupendo, ya tienes cuatro, ¿cuál escoges?
  • La del brazo.

Uso mucho con ellos en ocasiones el lenguaje con intención, y los que seguís el blog lo sabéis. Cuando hablo de desarrollo de autonomía, responsabilidad….etc una de las grandes herramientas es el lenguaje. Si damos todas las respuestas, no buscarán las suyas.

Acabas antes ayudándole a bajar o respondiendo por él, tener un diálogo en el que descubran lo que necesitan requiere algo más de tiempo.

Sin embargo, lo que se consigue, es pasar la responsabilidad de resolver su problema a ellos, y de paso, ayudarles a reforzar la autoestima cuando se dan cuenta que ellos solitos, han descubierto cómo hacerlo.

Es una gran oportunidad aprovechar este tipo de situaciones para ayudarles a encontrar su respuesta. No hace falta que nos vayamos, solo estamos guiando y supervisando.

Cuidado con hacer la pregunta de manera automática sin darle la importancia que tiene y sin adaptarla según contexto. Puede perder su sentido.

hasta la próxima, :).

 

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. 

3 Respuestas a “¿Ayudar siempre a tu hijo? Prueba esto otro…

Responder

