Las dos preguntas mágicas para elegir futuro profesional

No me imagino lo que tiene que ser elegir carrera a estudiar hoy con tanta y tanta oferta variopinta. La verdad es que el que quiera afinar, puede hacerlo y bien.

elección

Sin embargo parece que a más oferta, más lío mental tienen los jóvenes hoy por varias razones:

  • Se fían de lo que les dicen desde fuera.
  • Quieren hacer lo “correcto” eligiendo algo con salida profesional (y esto, me hace mucha gracia, porque en realidad ¿qué es lo correcto?).

El exceso de información es lo que tiene, volver loca a nuestra mente a la hora de decidir.

Sin embargo, la decisión es más fácil de lo que parece y consiste en tan solo responder a dos preguntas:

  1. ¿Qué estarías dispuesto a hacer la mayor parte de tu vida si no necesitaras el dinero para vivir?
  2. ¿Qué es lo que más te gusta hacer y no te cuesta nada? Esta es difícil, lo sé, debido a que no valoramos lo que es fácil de hacer para nosotros, ya que nos sale de manera natural. Ayyyy ¡¡qué mal llevamos distinguir nuestras fortalezas!

Pues por ahí van los tiros. Encontrar algo que reúna esto o por lo menos, mucho de esto, te asegura una elección de acuerdo a lo que realmente sientes internamente.

Y todo lo demás, “papanatas”….. ni tus padres, ni tus primos tan sabios de la vida, ni tus amigos, ni nadie….tan solo tú sabes esas respuestas, y aunque todos lo hacemos con muy buena intención, pues no sabemos en realidad qué debes escoger.

El problema es que no nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos para ser tan valientes y responder a esas preguntas. Estamos condicionados tanto por de lo externo, que nos perdemos cuando hay que abordar lo que realmente nos pide el corazón.

Cuanto antes lo encuentres, mejor. Siempre digo que la edad no importa y que lo importante es encontrarlo y hacerlo. Pero ¿no sería mucho mejor con 18 que con 50?

Hice las preguntas a una chica que ya lleva unos años trabajando y en algo que medio le gusta. Por así decirlo, la parte económica la tiene cubierta así que sin pensar mucho, le lancé las preguntas…me respondió con facilidad y aunque ya tenía pensadas las respuestas, fue como si se reafirmara. Lo mejor, fue la expresión de su cara cuando se oyó a ella misma afirmar lo que quería hacer. Fue de “satisfacción encontrada”.

Y con todo esto, muy fan de todos los que hemos ido por otros caminos hasta encontrar el nuestro, por los que hemos hecho lo que había que hacer porque había que sacar una familia adelante y por todos los que a pesar de todo nunca perdimos la esperanza.

La vida es orgánica como dice Ken Robinson y no tienes por qué estar en el ideal en este momento. Pero no lo pierdas de vista, no pierdas la esperanza…porque eso es lo que quedará al final.

Hasta la próxima.

p.d: me ha encantado este artículo que hace una descripción de estos niños que cambiarán el mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s