Cómo comunicar con niños pre-adolescentes

Escribí hace tiempo este artículo de cómo comunicar con niños y enfocado más a los pequeños de la casa. Cuando tienes una hija que ya va camino de la adolescencia, comienzas a darte cuenta que las cosas que funcionaban antes ya no funcionan y te toca cambiar la estrategia y aprender de nuevo.

El otro día en una reunión con los directivos de una empresa comentábamos la necesidad de incorporar ante los conflictos con los clientes y en la política de atención y servicio algo tan sencillo como la EMPATÍA. Es la herramienta mágica para que el otro te escuche y exista voluntad de entendimiento. No es fácil porque no la hemos practicado y nos resulta difícil incorporar un hábito así de adultos, sin embargo, con un poco de práctica se puede.

empatía

En el caso de los adolescentes o niños que ya tienen criterio, que se ven influenciados por amigos y comienzan a plantarte sus puntos de vista con firmeza, funciona exactamente igual. Para llevarlos a tu terreno y sobre todo que te escuchen, primero EMPATIZAR.

Esta fue la frase que le dije ante una situación que tuvimos de “desacuerdo”:

“Entiendo que quieras hacer eso, me gustaría que me dieras alguna razón más y respeto tu opinión. Para nosotros es importante que sin embargo, hagas esto otro y no nos parece correcto lo que ha pasado. Ya hemos hablado de este tema así que no ha estado bien. Esta vez no puede ser, ¿qué te parece que la próxima hagas esto y comentemos?”.

(Por respeto a ella no voy a especificar esta vez a qué me refería pero se puede adaptar a cualquier conflicto).

Elementos clave en esta comunicación con ellos (acepto sugerencias):

  • Confianza: la confianza se gana y no se impone. ¿Cómo se gana? Hay que demostrar que se es una persona confiable. Que sabemos de lo que hablamos, que queremos hacer las cosas, que cumplimos lo que prometemos, que hay claridad en nuestros mensajes, que apreciamos a la otra persona….
  • Escucha: y aquí no vale ninguna que no sea la activa o empática como ya conté aquí.
  • Marcar VALORES fundamentales: el tema de los valores es algo que merece la pena una pensada. En este mundo tan relativo NO TODO VALE. Y aunque ahora parece que todo depende, no es así en cosas fundamentales como el respeto, la dignidad, la valía personal…así que los valores se inculcan siendo EJEMPLO. No hace falta dar grandes discursos, solo ser ejemplo de aquello que predicamos.

Frases útiles:

  • Entiendo lo que dices y comprendo cómo te sientes aunque no lo comparto.
  • Dime lo que opinas de esto. Después te digo mi opinión.
  • Vale, vamos a hablar porque veo que es importante para ti.
  • Lo que yo opino de esto es….y aunque entiendo que no lo veas por ahora así, es lo que nos parece mejor para ti.

Hay cosas que no son negociables y eso cada familia, empresa o persona debe marcar las que son con CLARIDAD. Sin embargo, hay otras sobre las que podemos reflexionar. Si mostramos reflexión y flexibilidad en temas que no sean tan importantes para la familia, estaremos enseñando algo muy valioso.

Hasta la próxima 🙂

Anuncios

3 Respuestas a “Cómo comunicar con niños pre-adolescentes

  1. Pingback: ¿Se puede criar con apego a un adolescente? | Mami Kanguro·

  2. Hola Noelia felicidades por tu modo de pensar , y esa lucha de enseñanza y en culcar los valores de la vida a niños , que seran adolecentes y luego adultos en esta vida tan cruel y nada de facil que dios te de salut y fuerza para seguir enseñando , ( un arbol de pequeño si no lo cuidas bien luego se tuerze ho se muere ). Tengo ganas de poder leer tu libro un beso muy fuerte tu prima Maria . Mercedes .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s