No quiero que mis hijos sean una mentira en internet

Últimamente y cada vez más, mis hijos hacen algo muy curioso: demandan “fotografía” de momentos cotidianos que para ellos sean interesantes de inmortalizar. Puede ser desde una torre que acaban de construir con vasos de plásticos de colores (el otro día sin ir más lejos), un baile gracioso (“¡grábame mamá!”), una mariposa que acaba de llegar volando, un plato decorado para cenar, un puzzle terminado….la lista da para mucho. A veces me preguntan, ¿eso lo vas a subir a Facebook? (para pensar ¿no?).

torre vasos

Esto me ha hecho cuestionarme lo que está pasando en internet y en las redes, desde bloggers hasta Facebook, Pinterest e Instagram. La sobreexposición de nuestra vida deriva en algunos casos en la muestra de “aquella vida ideal que me encantaría vender que tengo”.

Ha sido muy sonado estos días el caso de la actriz Anna Allen que se inventó su asistencia a los Oscars y se ha montado una vida de mentira a través de un poco de photoshop y el alcance de las redes.

El otro día en una comida del colegio donde nos juntamos 25 años después muchas de mis compañeras me decían que qué fotos más bonitas ponía en internet y qué bien salía. “Son los filtros” les decía riéndome (es cierto, aplico filtros a las fotos, ¿para qué lo voy a negar?).

¿Mi intención es mostrar solo lo bonito? No exactamente. El día que mi hija nos pidió poder usar Instagram y tuvimos una charla (llevamos unas cuantas) sobre el uso de las redes sociales, le comenté esto:

“Internet sirve para muchas cosas buenas y malas, sin embargo, si quieres usarlo que sea para bien. Muestra cosas positivas que aporten algo a las personas y guárdate aquello que solo te pertenece a ti y a tu intimidad”. 

Mi vida es del color que yo quiero que sea. En concreto ha mostrado todos los colores a lo largo de estos años, todos. No cuento lo malo que creo no va a ayudar a nadie y por el contrario puede generar lástima. Si quiero ser escuchada, lo pido. Los momentos duros si no sirven para ayudar a otros, me los guardo.

¿Qué podemos enseñar a los jóvenes en su afán por mostrar cada paso que dan con todo tipo de “postureo” bueno y malo e incluso fingir lo que no son?

  • Revisar qué estoy haciendo yo, cuál es mi actitud con este tema y qué quiero en realidad enseñar a mis hijos. EL EJEMPLO.
  • Mostrar la importancia de tener una parte privada de tu vida que solo compartes con los más cercanos. ¿Vender intimidad? Por supuesto que es lo que triunfa y seguirá triunfando, no hay más que observar lo que tenemos en televisión.
  • No fingir lo que no eres a través de una pantalla, en realidad ¿para qué quieres que PIENSEN que tu vida es ideal? Los escaparates son eso, escaparates.
  • Todas las vidas del mundo de todas las personas que vemos son de todos los colores. NO EXISTE LA VIDA IDEAL, y si lo pensamos, eso sí es una mentira. Leí hace poco a Olafur Eliasson (artista muy reconocido) que decía: “Que sea feliz con mi trabajo no quiere decir que lo pase siempre bien”. Pues digo igual, “que sea feliz en mi vida no quiere decir que lo pase siembre bien”. Y eso es lo interesante ¿no? 😉

Hasta la próxima ;).

p.d: interesante artículo que me acabo de encontrar que tiene relación con este. Recursos para que naveguen por internet con seguridad (para secundaria).

11 Respuestas a “No quiero que mis hijos sean una mentira en internet

  1. Hola, me gustan mucho tus post lo haces de una manera muy acertada . Gracias por compartir.
    Ah y somos Tocayas Jeje

  2. Hola Noelia, hoy descubrí tu blog, gracias al post de los grupos de whatsapp, la verdad que me he quedado leyendo, de lo más encantada!
    Tengo 2 hijos, uno de 11 y una de 8, así que me siento muy identificada, y de más está decir que voy a seguir leyendo hacia atrás!!!

    Saludos desde Bariloche, Argentina!

  3. Me encantó este artículo y todo lo que compartes.
    Precisamente es un tema que he estado explorando ultimamente con amigos y familiares. Muy cierto. Ay que poner atención para dirigir bien a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Responder

