Qué pueden aprender los equipos de las familias numerosas: la ventaja de ser muchos

Hace unos meses varias personas (curiosamente a la vez) me pidieron que escribiera sobre las familias numerosas y cómo el hecho de formar parte de una o de un gran grupo ayuda al desarrollo del individuo. 

Lo interesante, es que cualquier detalle de la reflexión podría aplicarse a un equipo. Equipo en la empresa, equipo en el deporte, equipo de amigos, equipo de trabajo (y ahora es cuando me viene a la mente el “trabajo cooperativo” que se está dando en los colegios…).

A pesar de no tener de manera directa una familia numerosa porque todavía somos 4 (uy cómo ha sonado ese “todavía”…, ahora es cuando alguien se echa a temblar jaja) pertenezco a otra  gran familia: primos, tíos, sobrinos, resobrinos, primos segundos….(va por vosotros mis queridos CANOS 🙂) de la que estoy muy orgullosa y sin la cual, me faltaría algo.

familia numerosa

¿Qué tienen las familias numerosas que les da cierta ventaja? Desde mi punto de vista, deberían copiarse por parte de los buenos equipos.

  • Apoyo a sus miembros ante cualquier cosa que emprenden: te quieren y apoyan por encima de todo con tus cosas buenas y tus miserias. Valoran lo bueno, y te dicen lo “malo” de manera directa sin tapujos ni paños calientes.
  • Motivación en épocas bajas: el apoyo del grupo ante épocas de dificultad es clave para que la persona salga adelante.
  • Alegría ante tus éxitos: todos los miembros celebran con alegría cualquier buena noticia que tenga cada uno de manera individual. Esto favorece la pertenencia y refuerza los lazos para el logro de objetivos comunes.
  • Desarrollo de habilidades: negociación, empatía, gestión de conflictos, comunicación…y muchas más. Todas las situaciones que se dan en una familia permiten desarrollar estas habilidades de manera directa. Hay que aprovecharlo.
  • Humor: es una de las habilidades de las personas inteligentes (dicen) y creo que en las familias grandes se da y afortunadamente se abusa de él. Y si no, debería. Como herramienta es capaz de salvar conflictos, relajar el ambiente y solucionar cualquier drama.
  • Expertos en logística: ¿alguno ha vivido la que se organiza cuando 45 personas quedan para la comida de Navidad? La logística que se crea debería ser analizada ya que de manera natural organizamos, aparece un líder que comunica, otros que se dejan llevar….pero al final todos comen. 😉
  • Estén donde estén sus miembros son capaces de mantener contacto y saber de todos, y ahora con la tecnología, todavía más claro: la tecnología permite que aunque no nos veamos, como es mi caso con los canos, estemos en contacto gracias a nuestro querido grupo de WhatsApp (juas) entre otras cosas.
  • Mediación de unos con otros: también resulta interesante que cuando hay conflictos, unos suelen mediar por otros. Es una fortaleza del equipo que persigue la unión y que esa unión no se quiebre. Siempre habrá alguien que medie por alguien y eso también es una ventaja para el equipo.

Por supuesto no he hecho alusión alguna a las “debilidades” que pueden llegar a mostrar estas familias o grupos grandes, ya sabéis por qué no las trato.

Y vosotros ¿qué creéis que nos enseñan estas familias?

Enhorabuena si perteneces a una. Y si no pertenecéis, haced por pertenecer a cualquier tipo de grupo así, merece la pena.

Hasta la próxima :).

6 Respuestas a “Qué pueden aprender los equipos de las familias numerosas: la ventaja de ser muchos

  1. yo pertenezco a una familia de 4 hermanos y una madre. mi padre falleció cuando yo era pequeña y después la vida nos ha ido dando algunos golpes pero si algo sé, es que mis hermanos y mi madre están ahí para todo… cuando nos juntamos lo pasamos genial (y más ahora que hay muchos niños) pero en las adversidades, somos una piña… es increíble.. yo no cambio a mi familia por nada en el mundo (bueno, mi hermano el mayor si que lo puedo cambiar… 🙂

    • El tema familiar es algo más de nuestra cultura. Mis conocidos de países nórdicos no tienen esta concepción y aunque entiendo que se quieren, no muestran tanto la afectividad y hay más individualismo. Creo que es una ventaja para nosotros el poder disfrutarlo. Gracias por comentar y pasarte :), un abrazo

  2. Como me ha gustado que hables de las familias numerosas y que menciones el tema del humor!! Todo lo que dices es muy cierto!! Lo sé por experiencia: mi padre son 13 hermanos y por su lado tengo más de 50 primos hermanos y mi madre 8 y somos 22 primos!! Yo solo tengo 3 hermanos y me hace mucha gracia cuando le dicen a mi madre que vaya cantidad de hijos tiene, por tener 4…si ellos supieran!!! Gracias!!!!

    https://elyellapuedensercualquiera.wordpress.com/

  3. En mi familia de origen somos 4 hermanos y siempre creí que eramos pocos!! vaya modelo mental jaja. Fui a un colegio muy religioso y la mayoría de las familias eran muy, muy numerosas. Mi mejor amiga tiene 7 hermanos, 10 personas en total, más mascotas. Como “donde comen 10, comen 11”, pasé muchos días y noches en casa de mi amiga. Esa actitud de puertas abiertas es una de las cosas más lindas de las familias numerosas! Creo que una de las habilidades que más de desarrollan es la flexibilidad, la autonomía, la generosidad y el reconocimiento de la diversidad (imposible no darse cuanto de cuán distintos somos cuando vivís con otros que aunque tienen mucho en común pueden ser muy distintos).
    En mi país hay un libro tradicional que todos conocemos, el Martín Fierro. Una de sus estrofas más conocidas dice: “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”. Los que venimos de familias numerosas (ahora reconozco la mía como tal), lo vivimos cada día! 🙂

Responder

