Y…¿por qué tendrían que contratarte a ti?

Le hice esa pregunta a un amigo que buscaba trabajo hace poco y también la comenté en un blog de una compañera (Isabel Iglesias) que hablaba de la búsqueda de empleo.

La respuesta que recibí en el blog fue esta:

“porque tú tienes puesto de trabajo y yo no, acaso para trabajar has estado 1 año escribiendo en linkedin y cosas así, no ¿verdad? pues eso. Preguntas idiotas donde las haya de la gente que se dedica a la selección…”

Lo primero de todo, mi apoyo incondicional a las personas que están buscando empleo tanto tiempo (más de un año que conozco muchas), comprendo perfectamente el estado de desesperación al que se puede llegar (sí, lo he vivido de cerca pero no es el tema de este artículo) y entiendo que en esa situación, es complicado ser objetivo y comunicar de manera asertiva.

¿Para qué se realizan estas preguntas en un proceso de selección, por ejemplo? ¿por qué resultan tan intimidantes y por qué resultan a veces bordes y estúpidas?

El sentido de esta pregunta, y la razón por la que se la dije a mi amigo, es ni más ni menos que necesitamos conocer de manera personal nuestros puntos fuertes diferenciadores que aporten al equipo y que otro no aportaría. No lo que es mejor o peor, sino lo que es distinto.

Cuando en los cursos hacemos las dinámicas para averiguar lo que diferencia a cada persona dentro del equipo, sus puntos fuertes, habilidades, competencias naturales….siempre hay un bloqueo inicial. Nos sentimos realmente incómodos por reconocer lo que nos diferencia y nos hace únicos, y eso, lo tenemos TODOS.

¿Eso significa que soy mejor que otro y estoy por encima? Por supuesto que no, no es ese el enfoque. El enfoque es desde “la diversidad que enriquece”.

porquetengoquecontratarte

Lo siento, soy una nulidad en la cocina, hago lo justo. Y reconozco que alucino que unas tartas preciosas que hace mi amiga Almudena, con los platos especiales que de vez en cuando prepara mi marido, con ¡¡master chef!!! ¿Cómo son capaces de hacer eso? buff, ni en mis mejores sueños…

Sin embargo soy buena comunicando y además, me gusta. Sigo aprendiendo de comunicación porque todavía me queda mucho, pero se me da bien y aunque meto la pata como todos, podría decirse que es uno de mis puntos fuertes. Y ¿eso me hace mejor que otros? No, me hace diferente y sé lo que puedo aportar al equipo o a la empresa.

Es CLAVE que observemos los talentos naturales de los niños desde que son pequeños. Como dije en este artículo debemos darnos cuenta de qué es lo que hacen de manera natural desde que nacieron y qué les resulta fácil sin darse cuenta. Por supuesto que habrá cosas que se desarrollen en un futuro, pero hay que estar al tanto para no perder de vista la diferenciación. 

Si soy bueno en algo y no lo uso, ¿de qué sirve? Con decir “soy bueno en esto..” no consigo nada. Así que, descubramos lo que nos distingue para enriquecer.

Y por último, un detalle importante, ¿el hecho de que seas bueno significa que no lo trabajes? Ni por asomo….Rafa Nadal sigue entrenando diariamente muchas horas a pesar de ser muy bueno en lo suyo.

Hasta la próxima. 🙂

14 Respuestas a “Y…¿por qué tendrían que contratarte a ti?

  1. Ay qué mal se nos considera a los profesionales de los recursos humanos!
    Comparto contigo la idea de potenciar las cualidades naturales de nuestros hijos. A todos se nos da bien algo, simplemente hay que observar, potenciar y apoyar.

  2. Comparto totalmente, ¿por qué ciertas preguntas resultan tan intimidantes?? Debemos esforzarnos en formar a las nuevas generaciones para que no se sientan tan intimidadas y sean capaces de responder naturalmente a estas preguntas. No hay nada más importante que conocer nuestras fortalezas y debilidades (lo que no quiere decir resignarnos y no intentar mejorar). Besos! Natalia

    • Yo creo que tiene mucho que ver con la cultura de “si reconozco que soy bueno o tengo cierta habilidad, me estoy mostrando egocéntrico o incluso narcisista”. Es una confusión de términos tal y como lo veo yo. Y efectivamente, la naturalidad es clave tanto para reconocer lo “bueno” como lo “malo” (y pongo las comillas a propósito 😉 ). Un abrazo y gracias 🙂

  3. Estoy muy de acuerdo con el contenido del artículo de hoy, pero discrepo en el planteamiento inicial. Es decir, la pregunta. Muchas veces no es la pregunta en cuestión lo que ofende sino el tono o la forma en cómo se pregunta. Llevo mucho tiempo en situación de desempleo, y en ocasiones, me encuentro con éste tipo de preguntas por parte de gente que simplemente ha tenido más suerte que yo, o ha llegado antes que yo a una empresa en la que ya no contratan más empleo estable y van jugando con la temporalidad… (Porque se lo permiten por ley e incluso lo favorecen pero ese es otro tema)

    En fin, que gracias por dedicarte a la comunicación y por éste estupendo blog que visito con frecuencia. Si tuviera posibilidades económicas (financiación y apoyo) haría un magazine cultural y te ficharía para realizar una sección de ayuda en búsqueda de empleo, consejos, dudas, llamadas… Pero lamentablemente, de momento no cuento con lo necesario… Un saludo

    • Hola Iván, qué razón tienes. Efectivamente hay personas que por así decirlo, hacen la pregunta con ese tono demostrando cierta superioridad o ventaja sobre el entrevistado. No son todos desde luego, pero los hay. No todo el mundo que se dedica a la selección tiene habilidades y conocimientos necesarios. Siento que estés ya tanto tiempo desempleado, espero que pronto lo encuentres.
      Respecto a que me ficharías….:)), ¡¡¡gracias!!!! es un honor para mi que confíes en esa labor. Aquí estoy para lo que necesites y cuenta conmigo para el futuro o para ahora. ;). Un abrazo y muchas gracias por comentar.

  4. Hola Noelia y hola al resto de Talentos que se mueven por estos “lares”. Pienso que uno de los motivos por los cuales tenemos dificultades para reconocer nuestras fortalezas, es porque cuando somos pequeños recibimos suficientes mensajes (supuestamente motivantes) de este tipo:
    -¡El que se coma antes la comida es un campeón!
    -¡El que llegue primero gana!
    -¡El que se vista antes le doy!
    -¡El que se ponga primero el cinturón…
    -¡El que saque más nota…
    …y así un largo y desde mi punto de vista, insufrible ect.
    Aquí la cuestión es ganar a otra persona.

    Cuando nos hacemos mayores, la mayoría, nos encontramos con dificultades para hablar de nuestras potencialidades porque no nos han transmitido, que nuestro punto de referencia para saber si hemos mejorado, primero y ante todo, es preferible que sea respecto de como yo lo hacía antes, sin tener tan presente el como lo hagan los demás. Por este motivo pienso que cuando hablamos de nuestras potencialidades, nos puede dar la sensación de que estamos menospreciando a las otras personas.

    Un abrazo

    • Hola Carlos, qué interesante enfoque. No lo había pensado desde ese punto de vista. Volvemos a la competitividad y no a la cooperación cuya base es precisamente la aportación de los talentos individuales. Tienes razón, por eso es fundamental que eduquemos en otra vía basada en la superación personal y no en la competitividad aunque por ahora se vea muy difícil de llevar a cabo. Muchas gracias por tu comentario y otro abrazo para ti. 🙂

  5. Totalmente de acuerdo con el compañero Carlos y su enfoque, es uno de los problemas del sistema educativo español.
    Todos los motivadores van enfocados a destacar sobre los demás en lugar de para hacerlo sobre nosotros mismos.

    Mejorar con uno mismo rara vez tiene recompensa o reconocimiento puesto que este sistema nos enseña que “la competencia está ahi fuera”, por eso hay tanta gente desdichada… llegaron hasta donde están no para ser los mejores en lo que les gusta, si no para SER donde les dejen, donde “haya salida profesional”… y así nadie puede ser el mejor en nada.

    El mundo necesita gente que sea la mejor en lo suyo y entonces la respuesta a esa pregunta sería simplemente “Porque soy el mejor”… pero sin risitas ;).

  6. Cuanto para comentar con este posteo!
    Durante muchos años he realizado selección de personal y sin bien hoy casi no lo hago, es una de las preguntas que podría llegar a hacer y también es algo sobre lo que invito a pensar a cualquiera que me pida un consejo. ¿Por qué elegirte a vos y no a otro? solo pensarlo y llegar a una respuesta clara, te predispone mejor para desenvolverte en una entrevista..aún si nunca te lo preguntan! Además, en ese proceso de preguntar-se y conocer-se, la búsqueda se vuelva más efectiva y menos frustrante. Quizá, alguien puede darse cuenta que honestamente no es la mejor persona para ese trabajo o esa empresa…para que postular entonces? Es cierto que muchas veces la necesidad empuja..y cómo! También lo viví (mi marido estuvo 6 meses sin trabajo, hace un mes felizmente volvió al ruedo).
    Siempre me gusta aclarar en las entrevistas que no soy yo la que elige, sino que el proceso de selección es un ida y vuelta, un proceso de selección mutua (entre el candidato y la empresa, yo simplemente un eslabón del proceso). Para que esto se produzca, se necesita información clara de ambas partes, algo que lamentablemente no siempre se da. El famoso fit cultural tiene que ver con esto y es para mí uno de los factores claves del éxito futuro de la relación laboral. La asimetría de poder entre el entrevistador y el entrevistado ya no existe! si nos paramos desde ese lugar, las preguntas se dan en otro tono.
    También he detectado mucha dificultad en esto de identificar fortalezas, en las entrevistas uno escucha mucho: soy responsable (en broma, solía aclarar que no valía dar esa respuesta). En clases, mis alumnos universitarios suelen decirme que no tienen ninguna habilidad! y no es una pose, realmente nunca lo pensaron.
    Gracias por el espacion de reflexión!

Responder

