Malentendidos van, malentendidos vienen… #comunicaciónDigital #comunicación

comunicacion

Esta imagen la vi por Facebook y me encantó. Tiene toda la razón del mundo y si encima añadimos las redes sociales o bien la comunicación digital, todavía es peor.

El famoso artículo del whatsapp ha generado muchas opiniones pero sin duda, la que más me ha llamado la atención ha sido la que recibí de un chico de 16 años por email que indignado, me ponía todos sus argumentos en contra del mismo.

Después de intercambiarnos varios mails, desistí, dándome cuenta de la dificultad de la comunicación. Lo que había entendido, por más que yo se lo explicara, no tenía nada que ver con lo que yo quería expresar. Así que mal hecho por mi parte (la responsabilidad del mensaje es del emisor), lo dejé estar.

Y ¿por qué? Porque a veces es necesario el famoso CARA A CARA. Face to face.

Cuánto nos estamos perdiendo con la tecnología (bendita tecnología, por otra parte…lo digo y lo diré siempre a pesar de que algunas voces quieran decirme que digo lo contrario).

Todo el lenguaje no verbal e incluso las emociones desaparecen con el “texting” (o envío de mensajes de texto vía pantalla). Puntualizando, esto no es del todo correcto ya que los emoticonos ayudan mucho aunque a veces pueden llegar a perjudicar…

Según Elsa Punset “la pena es que internet hace desaparecer el contacto de persona a persona que ACTIVA NUESTRAS NEURONA ESPEJO Y POR LO TANTO, NUESTRA EMPATÍA”. Al desaparecer la empatía a través de cualquier pantalla, todo se vuelve más brutalmente sincero, más incisivo, más mordaz, más duro e incluso, más agresivo.

Así que REIVINDICO MIRAR DE NUEVO A LOS OJOS, la conversación cara a cara donde los silencios transmiten mensajes, donde una leve sonrisa dice muchísimo. Y que si hay algo que no te dice, puedes preguntar…¿Qué pasa? sonriendo a su vez.

En unos cursos en los que estoy esta semana se generó un auténtico debate a raíz de un desafortunado comentario de uno de los participantes. Los ánimos se encendieron y todo volvió a su cauce cuando se miraron y con tranquilidad se dijeron lo que tenían que decirse. “En esta empresa falta mucha comunicación” me dijeron.

En casi todas, pensé.

La otra noche llegando a una hora complicada a casa y debido a circunstancias varias, tuve que ponerme las pilas con el tema “acostar a los niños”. Así que comencé a hacerlo todo rápido por las horas que eran. No había visto en todo el día a ninguno de los dos así que Enma feliz, comenzó a contarme lo que acababa de descubrir en el último libro que se estaba leyendo continuación de Harry Potter.

Yo seguía a lo mío mientras asentía y entonces me hizo esta afirmación:

“No te interesa nada de lo que te estoy contando, ¿verdad mamá?”.

Quise que me tragara la tierra.

Cuántas cosas nos perdemos por la rapidez y por no mirar a los ojos. Cuánto me he perdido…

Esto me recuerda este precioso anuncio de IKEA de esta Navidad.

Así que, miremos de nuevo a los ojos, tomemos café, quedemos físicamente y compartamos también, en el mundo off line.

Hasta la próxima :).

P.D: Os dejo una charla muy buena sobre el Lenguaje No Verbal

2 Respuestas a “Malentendidos van, malentendidos vienen… #comunicaciónDigital #comunicación

  1. Hola Noelia! Ante tu cadena de 9 posibiladades para no entenderse… Yo lo llevaría aun mas allá… Lo peor no es que no se entiendan… Sino que se entiendan mal!

    Y me explico con un ejemplo simplificado de mis aventuras por Medio Oriente donde todos hablamos un ingles ortopédico que no es el materno. Un dueño de piso jordano y un pintor indio, discuten sobre de que color pintar las paredes. La reunión se da por terminada y ambos parecen satisfechos. Por separado le pregunte al dueño el color de las paredes: “definitivamente blanco”… y por otro lado al pintor: “como quiere el dueño, azul”.

    Puede parecer de chiste, pero es más común de lo que os podéis imaginar o no os suena familiar: “yo creí que te había gustado…”, “pero si lo tenias muy claro”, etc…

Responder

