¿Tolerar la frustración? No, gracias

Escena típica en mi casa estos últimos tiempos…viva la pre-adolescencia. Ejem…

Noviembre, 10º C en la calle.

Vamos a salir y Enma llega con pantalones cortos, camiseta de manga corta y zapatillas. La miro y le digo:

  • Enma cámbiate, hace frío.
  • ¡No me quiero cambiar! ¿por qué? seguro que no es tanto como dices, ¡luego paso calor!!

(grrrrrrr). Sin inmutarme, contesto:

  • Cámbiate porque hace frío y luego te duelen los oídos.
  • Pero ¡es que no sé por qué me tengo que cambiar!……Se va, pone “morro” y deja de hablarme y hablarnos las siguientes horas. Muestra abiertamente su enfado con nosotros y con su hermano, contestando mal y haciéndose la sorda a nuestra conversación.

FRUSTRATION

La cara ha ido poniendo el típico gesto de “ya me han fastidiado”. Evidentemente se siente FRUSTRADA. No ha logrado algo que se proponía y eso la frustra. Cuando no conseguimos lo que queremos, normalmente lo mostramos abiertamente. Yo la primera. (Me viene a la mente una escena de los deportes del telediario en los que un entrenador comienza a dar una patada tras otra y puñetazos al aire al fallar su equipo un gol).

Tengo que decir que por la tarde comentamos la jugada y todo queda aclarado y comprendido pero lo que quiero resaltar en este artículo es lo de vivir la sensación de frustración. Leo por todas partes que debemos “educar para tolerarla” es decir, “educar para vivir BIEN la frustración”. Discrepo en el enfoque.

La frustración podríamos definirla como: “Sensación que se produce por intentar cambiar algo que no depende de nosotros y por lo tanto, no se puede cambiar. O bien, sensación que se produce de no haber obtenido el resultado que queremos”. Mi opinión en este tema es:

No tenemos que enseñar a los niños a tolerar la frustración tenemos que enseñarlos a gestionar sus opciones.

Dije en la entrevista que me hicieron en Radio Caracol de Miami que “no me importaba si mi hija no llevara 1 DÍA las tareas escolares” y esto es porque prefiero que viva el aprendizaje que se deriva de esa situación al día siguiente en el colegio y no porque autorice que no las haga. Si ella ve que tiene opciones ante algo que NO SALE COMO ELLA QUIERE, será capaz de asumir sus decisiones y sobre todo, MODIFICAR LAS SIGUIENTES QUE HAGA. Esto es educar en la responsabilidad.

Entonces más que tolerar la frustración, sería aceptar (que no resignarse) lo que ha pasado y ponerse en marcha para ver qué se puede hacer.

Evidentemente es un momento perfecto para trabajar la gestión emocional, el famoso AUTOCONTROL del que tanto se habla estos días y que tanta falta nos hace, preguntar qué emoción tenemos, verbalizar, gestionar y posteriormente centrarse en la solución que esté en mi mano.

PREGUNTAS POSIBLES A LOS NIÑOS:

  • ¿Qué piensas de esto que ha ocurrido?
  • ¿Estás enfadado, triste…..?
  • Y ahora, ¿qué puedes hacer?
  • ¿Quieres que te sugiera algo?

Cuando nos anclamos y revivimos una y otra vez aquellas situaciones que no podemos cambiar, es inevitable sentirnos frustrados y por lo tanto, habría que aprender a tolerarlo. Sin embargo si vivimos la situación mirando “qué opciones tenemos, qué es lo que YO puedo hacer”, esa sensación desaparecerá. 

Así que parafraseando a Elsa Punset:

“NO ES MAGIA, ES RESPONSABILIDAD POSITIVA” 😉

Hasta la próxima. 🙂

3 Respuestas a “¿Tolerar la frustración? No, gracias

  1. Totalmente de acuerdo Noelia, y por desgracia no se educa últimamente en aprender a gestionar la frustración. Seguramente el gran reto de la paternidad está en apoyarles para pensar y decidir. Prepararlos para vivir en un mundo que no siempre es perfecto.

Responder

