DISC: y tú ¿qué letra eres?

Y tú ¿qué letra eres?, y yo ¿qué letra soy?

Uno de los temas estrella de mis cursos sin duda es el DISC. El lenguaje DISC es una herramienta que mide el comportamiento de las personas basado en 4 factores: DECISIÓN, INFLUENCIA, ESTABILIDAD y CUMPLIMIENTO.

NO es personalidad, aunque lo parezca y a primera vista nos suene a cómo somos. En realidad es CÓMO NOS COMPORTAMOS.

Tampoco mide valores, ni aptitudes si bien es cierto que el comportamiento que tenemos, puede hacer que desarrollemos ciertas competencias.

La aplicabilidad del DISC es múltiple a nivel profesional y personal.

DISC

Su objetivo último es comprender otros estilos de comportamiento (partiendo del mío) y lograr la sintonía con otras personas que no son como nosotros (mejor dicho, que no se comportan como nosotros). Y sí, aunque de inicio me encanta conocer cómo soy yo, mi letra, y reírme de mis debilidades (es la parte más divertida de los cursos ¿verdad? 😉 )…en realidad, lo que importa es conocer al otro y adaptarnos a él para lograr la sintonía.

Y he dicho objetivo último, porque otros objetivos son: conocer mi perfil para sacar lo máximo de mi comportamiento y manejar mis fortalezas, trabajar mis debilidades, descubrir dónde puedo tener un alto rendimiento…etc

Es la puerta de entrada a la COMUNICACIÓN y si se maneja bien, logra cosas extraordinarias.

Somos combinaciones de las 4 letras, no poseemos ninguno la misma aunque podamos parecernos mucho. La que más se ve es la letra dominante (que está por encima de las demás) y no se pueden tener las 4 por encima. Como mucho 3 de ellas.

Es muy muy fácil de ver esa letra dominante y de hecho, tan solo con las expresiones faciales de las personas o cómo andan por la calle, se descubre (en mi caso hasta los conductores que me cruzo por la autovía, la gente en la cola de un banco o del médico y cualquiera comprando en el mercado 😉 ).

Es divertido poner las letras a las personas que te rodean, una vez identificadas sabes de qué manera tienes que hablarles e incluso, qué ritmo de trabajo prefieren, en qué actividades disfrutarán más…..etc.

Como he dicho antes, tiene mucha  aplicabilidad y en mi caso lo aplico de la siguiente manera:

  • Sesiones individuales: diagnóstico inicial con la herramienta para orientación profesional y personal.
  • Formación en empresas. Diagnóstico con la herramienta para el desarrollo de las siguientes habilidades:
  1. Comunicación.
  2. Proactividad e iniciativa.
  3. Liderazgo.
  4. Aportación individual al equipo.
  5. Habilidades y perfil comercial.
  • Formación en centros docentes. Diagnóstico con la herramienta para trabajar con equipos docentes y equipos directivos de centros en lo siguiente:
  1. Comunicación en el claustro.
  2. Proactividad e iniciativa.
  3. Liderazgo de directores y equipo directivo.
  4. Descubrimiento de perfil de alumnos para trabajo posterior con ellos.

A lo largo de las semanas próximas coincidiendo con el proyecto “CompeteXGalicia” en el que se trabajará con los alumnos esta herramienta, publicaré detalle de los perfiles para que lo conozcáis mejor.

Y si queréis empezar ya, podéis hacer el curso que he publicado recientemente en Udemy en el que tenéis la oportunidad de hacer el test y trabajar vuestro perfil profesional con sus puntos fuertes y áreas de mejora. 🙂

Aquí el descuento del 90% durante todo un mes. Hasta la próxima.

https://www.udemy.com/comunicacion-avanzada-y-proactividad-para-profesionales/?couponCode=FIRSTCOURSE#/

Responder

