COMPETENCIAS: tema “estrella” de este septiembre

COMPETENCIAS

 

Ya estamos de vuelta, bonito y caluroso mes de septiembre que aunque estemos ya andando hacia el final del año, muchas veces este mes significa nuevos comienzos y nuevos temas.

Sin duda uno que se me está repitiendo a mí este mes es el de las COMPETENCIAS personales. Voy a utilizar una de mis frases para definir lo que siento: “absolutamente feliz de que se me repita” 🙂

Dentro de unas semanas comienzo mi colaboración con el Proyecto de la Fundación Barrié “CompeteXGalicia” con las 3 universidades gallegas en el que trabajaré junto con otro grupo de consultores y cuyo objetivo es “desarrollar competencias transversales en universitarios de último año y recién licenciados que les ayude a a acceder al mundo laboral y que refuercen lo aprendido en los planes de estudio”. En total unos 200 universitarios que van a participar. Info aquí.

¿Para qué esto? Como se dice y yo escribí una vez, se comienza a demandar mucho más de las personas en el entorno laboral. Capacidades y competencias que no necesariamente se aprenden directamente en los planes de estudio y que hoy, casi son más importantes que el mismo conocimiento (cuidado, este siempre es importante, pero desgraciadamente, ya no suficiente). Como dije aquí, ¿qué vas a hacer con lo que has aprendido? Un título nunca más garantizará un trabajo.

Por si esto fuera poco, con el inicio de curso en el nuevo colegio de mis hijos, me encuentro (y yo emocionada claro) que se comienza desde este año el proyecto de inteligencias múltiples de H. Garder y trabajo cooperativo como apuesta de cambio y enfoque de la educación respondiendo a la necesidad de desarrollo de competencias básicas desde la infancia:

competencias basicas

Competencias básicas requeridas en el currículo dentro de la enseñanza obligatoria

Comenzamos poco a poco y cada vez hay más ejemplos, a dejar de dar tanta importancia a la competencia lingüística y matemática como hasta ahora se ha dado y centrarnos en el desarrollo integral de la persona para que en el futuro, pueda afrontar con éxito los desafíos de esta sociedad cambiante.

Sin desperdicio este artículo: Inteligencias múltiples en el aula.

Y os dejo el vídeo de la entrevista a Howard Gardner que le hizo E Punset sobre este tema: aquí.

Seguiré escribiendo sobre todo esto desde el punto de vista del mundo “adulto” e “infancia”. Si alguno estáis interesados en algo en concreto, podéis escribirme y estaré encantada de escribir sobre el tema. 

Hasta la semana que viene, ¡bienvenidos de nuevo!

Anuncios

4 Respuestas a “COMPETENCIAS: tema “estrella” de este septiembre

  1. Hola Noelía! soy docente universitaria de una asignatura llamada “Desarrollo de Habilidades Interpersonales” en el marco de la carrera de Cs. Económicas, trabajamos en comunicación interpersonal, trabajo en equipo, presentaciones orales efectivas. Es un desafío enorme! me encantaría que pudiéramos compartir recursos ya que en el sistema educativo argentino, el tema está muy pero muy poco desarrollado. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s