Lecciones de Benjamin Zander para conseguir el ÉXITO

A pesar del título del post, que parece que se refiera a una única definición de éxito, quiero comentar cosas que he leído últimamente de este gran director de música y que me han encantado. (El éxito considero que depende de cada persona y cada uno haremos una definición de él).

Benjamin Zander, director filarmónica de Boston, es un líder especializado en crear entornos creativos y positivos.

El primer día de clase les pone a sus alumnos un sobresaliente. Y después, les pide que escriban una carta de por qué merecen ese sobresaliente y en qué tienen que trabajar ese año para convertirse en esa versión sobresaliente de sí mismos. Entonces les dice: Enamoraos de esa persona sobresaliente y comportaos como esa persona.

(extraído del reportaje de Redes aquí).

Es como si dijera, ¿queréis ser así? Pues NO HAY EXCUSAS, ¡¡¡¡hacedlo!!!!!! ¿No es genial? :)).

¿Qué pasaría si hiciéramos eso en nuestras aulas?

¿Qué pasaría si partiéramos de esa base a la hora de evaluar a cada miembro de nuestro equipo?

Tengo franca curiosidad en saber qué pasaría, así que si alguno lo prueba (yo lo haré) que me diga qué ha pasado, cómo ha pasado y qué se ha conseguido.

Una característica del líder es que no duda ni por un momento de la capacidad de aquellos a quien lidera para lograr cualquier cosa que sueñe.

benjamin-zander

Y hay algo más que dice el sr. Zander que me parece genial, si eres un líder observa en tu equipo si los ojos brillan. Si es así, lo estás logrando, si no brillan pregúntate: ¿Qué estoy haciendo para que no brillen? ¿Qué me falta?

¿Quién estoy siendo para que los ojos de mis hijos no brillen? (Interesante pregunta, da que pensar…)

¿Quién estoy siendo para que los ojos de mis alumnos no brillen?

¿Quién estamos siendo?

El Éxito se mide por cuántos ojos brillantes tengo a mi alrededor….

Y aquí está la charla donde lo cuenta :).

 

 

 

2 Respuestas a “Lecciones de Benjamin Zander para conseguir el ÉXITO

  1. Yo comienzo todos los cursos con la misma idea, tengo a los mejores docentes, los mejores padres y mejores alumnos, esa sensación se la trasmito a todos y funciona.

    Eso lo aprendí de un maestro , que cuando empezaba el primer día de clase y hacia la reunión con los padres, lo primero que les decía es “que era la mejor clase del colegio y que ellos eran los mejores padres”, esas palabras me marcaron y desde entonces yo hago lo mismo.

Responder

