Proactividad o sí o no, no valen las medias tintas

Leo hace unas semanas un artículo sobre “El problema de la PROACTIVIDAD” y ya me llamó la atención porque no creo que la proactividad tenga asociado ningún problema.

La primera parte decía que era (en pocas palabras) un “asco ser proactivo” ya que te echan encima más trabajo (por resumirlo) y la segunda parte, sin embargo, hacía hincapié en sus bondades debido a que siendo proactivo, todo cuesta menos.

Bien, mi opinión al respecto después de tener un interesante debate con Iker Larrañaga (@ikerlarranaga) por twitter ;), es que uno es proactivo o no, independientemente del exterior. Esa es su esencia y definición original: “si dependes del exterior para ser proactivo, volvemos a lo contrario, la reactividad”.

debate proactividad Twitter

debate proactividad Twitter

Si somos dependientes del entorno y su influencia, volvemos a ser maleables en función de lo que nos pase.

“Si otros se llevan el mérito del esfuerzo, termina minándote”…siempre que les des el poder a otros de hacerlo. Siempre depende de ti lo que decides hacer con eso, y además de no afectarte, algo deberás hacer y pedir ¿no?

Si dejamos que las circunstancias externas nos influyan en estar felices, tristes, motivados, no motivados….etc, estamos dando PODER a las fuerzas exteriores a que nos manejen como marionetas.

ah claro, claro….esto es prácticamente imposible, sentirse así sería sentirse…..¡¡¡¡superman!!!. Bueno, no conozco a nadie que lo haga al 100%.

De hecho dudo que la raza humana pueda lograrlo al completo. Es un triunfo sobre la propia naturaleza que recordemos, busca sobrevivir. Artículo aquí.

Porque en realidad sí, necesitamos refuerzo, necesitamos la aprobación de los demás porque somos seres sociales, necesitamos un poco de COMPRENSIÓN por parte de los demás, pero para eso, también podemos aprender a pedir lo que necesitamos sin tener que volvernos dependientes del exterior, reactivos volviendo a ser víctimas para captar la atención. 🙂

Esto ya lo sabemos hacer muy bien, ahora toca aprender el otro medio….pide, lo que sea que necesites. Pídelo. Y no dependas de las circunstancias exteriores sean las que sean para hacer lo que corresponde y reaccionar como sea la mejor manera según tus valores y prioridades.

 

Es cuestión de entrenamiento, hazme caso. 🙂

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s