Liderazgo real

Esta semana termino una serie de sesiones en las que he trabajado con directores de colegios en una formación cuyo objetivo era aprender técnicas de liderazgo para gestionar equipos, docentes en este caso.

directoresliderazgo

Han salido mil cuestiones, dudas, discrepancias sobre todo lo comentado. Aportaciones muy interesantes junto con experiencias compartidas. El contenido del curso lo he basado podría resumirse en estos puntos:

  1. Nuestra realidad como líder (y como persona) depende de mi concepción, interpretación y visión del mundo. A raíz de este tema, un artículo-entrevista interesantísima a Susana Martínez-Conde en abc “Necesitaríamos un cerebro del tamaño de un edificio para percibir fielmente la realidad” aquí
  2. Como líderes debemos elegir en cada momento la respuesta más hábil a las situaciones con las que lidiamos día a día. Y tenemos LIBERTAD para hacerlo.
  3. Debo conocer mi perfil de líder para saber mis puntos fuertes en mi comportamiento así como mis áreas de mejora.
  4. La misión domo director de centro debe ser clara y estar presente en toda mi gestión.
  5. Los distintos escenarios que se producen en el trabajo en equipo, pueden ser gestionados para que se produzca un ganar-ganar de las partes. Como líder, debo favorecer esto último.
  6. Si conozco los diferentes perfiles de mi equipo, podré comunicarme mejor con cada uno, podré gestionar su trabajo de manera adecuada y conoceré por qué determinadas cosas no funcionan para determinadas personas.
  7. La comunicación en su grado máximo pasa por conocer herramientas como el feedback para conseguir cambios en las personas con las que colaboro.

Ha sido muy interesante y agradezco enormemente la participación de todos.

Os dejo un vídeo que me ha encantado donde resume muy bien la visión que tengo yo del liderazgo, en mi opinión, da en el clavo.

Espero que os guste, hasta la próxima. 🙂

Responder

