Cómo entusiasmo a mi alumnado. EDUCACIÓN

Tenía pendiente este artículo que me pidieron a raíz del otro que escribí que se titulaba “Cómo entusiasmo a mi equipo” aquí y que iba en línea con la motivación en general.

He leído esta semana este artículo genial de Catherine L’Ecuyer sobre la tecnología y los niños (aquí). Para pensar y mucho…me quedo sobre todo con “las pantallas vuelven a los niños pasivos y perezosos” aunque esto daría para un gran debate seguro. Y tengo ciertas dudas al respecto después de haber descubierto The flipped classroom (http://www.theflippedclassroom.es) que precisamente usa la tecnología para hacer partícipe a los alumnos de su aprendizaje en, eso sí, ciclos superiores.

Supongo que alguno de mis lectores podrá dar su opinión y así, enriquecernos mutuamente. Os lo agradecería.

Volviendo a ENTUSIASMAR EN CLASE, sí creo que algo de pasividad se respira hoy en día. De hecho la sensación que tengo es que la mayor parte del tiempo los alumnos se aburren soberanamente. Ya pasaba cuando yo estudiaba así que hoy, con mil alternativas mucho más interesantes (internet, móviles….), entiendo que se aburran mucho más con las clases magistrales. Como dije una vez en twitter: “Las clases magistrales NO funcionan ya que….”

tuit Noelia LChedaTuit2 NoeliaLCheda

Es una generación que necesita participar en su propio aprendizaje por eso ideas como el trabajo cooperativo en el aula, trabajar varias asignaturas por proyectos, The Flipped Classroom…etc son ideas que merecen la pena ponerse de lleno a trabajar.

¿Cómo entusiasmo a mi alumnado? Captando su interés por aprender. Y ¿cómo capto el interés de aprender? Descubriendo CÓMO aprende cada alumno (inteligencias múltiples) y además, descubriendo qué es lo que les apasiona para usarlo en favor de su aprendizaje.

Qué difícil y qué complicado de aplicar parece aunque creo que no lo es tanto. Los docentes debemos ser observadores de nuestros alumnos, investigadores de su interior, generadores de oportunidades y eso, está reñido mucho con las clases magistrales que de vez en cuando están bien, pero resulta el camino más cómodo y poco efectivo.

Hace casi 25 años que me hicieron representar en clase la obra El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín y no se me olvida, sobre todo la escena final de triunfo de la libertad del amor que tuve que leer con mi compañero en clase que representaba a mi “amado”.

La escena final, los aplausos y la ligera vergüenza de estar delante de 35 pares de ojos, hicieron que se me grabara con bastante nitidez. ¿Leí más libros en mi época de estudiante? Por supuesto, pero no los recuerdo como éste precisamente porque no hubo demasiada emoción e implicación en sus trabajos.

Se pueden hacer muchas cosas, muchas más de las que pensamos, independientemente de las vueltas y vueltas de las leyes educativas. En realidad lo que importa es el método, la manera, el captar el interés genuino por aprender.

Es una apasionante aventura, no me cabe duda, así que mucho ánimo a los que estáis en ella.
Hasta la próxima 🙂

p.d: esta noticia de estos días viene a colación y me ha hecho mucha gracia:

http://www.20minutos.es/noticia/2095203/0/juego-de-tronos/castigos-profesor/alumnos/

2 Respuestas a “Cómo entusiasmo a mi alumnado. EDUCACIÓN

  1. Considero importante el entusiasmar al alumnado y tratar de crear en ellos un interés por los temas que se ven en las clases, sin embargo creo que un punto clave y que no se menciona es; que como docentes, se debe crear un vínculo entre lo que se les esta impartiendo a los alumnos y la realidad que ellos viven, es decir, contextualizar todos lo temas, para que de esta manera ellos se vean involucrados en su proceso de aprendizaje y logren aprehender los conocimientos para hacerlos suyos.

    • Qué buena aportación y muchas gracias.Es cierto, el vínculo es importantísimo porque si no la pregunta que hacen es: “Y esto, ¿para qué sirve?” Gracias de nuevo y un cordial saludo
      Noelia

Responder

