Excusas en el trabajo y en la vida

“Era amargo y cruel, alcohólico y adicto a las drogas por las que estuvo a punto de morir varias veces. Hoy cumple condena por el asesinato de un cajero de una tienda de licores el cual se “cruzó en su camino”. 

Tiene dos hijos que tan solo se llevan 11 meses. Uno de ellos creció para ser “como su padre”: adicto a las drogas que vivía de robos y ataques hasta que también fue encerrado en prisión por asesinato. Su hermano, sin embargo, es otra historia. Un hombre que está criando 3 niños, felizmente casado y aparentemente feliz. Es el manager regional de una gran empresa y encuentra su trabajo apasionante y satisfactorio. Psicológicamente está bien y no es adicto ni al acohol ni a las drogas.

 ¿Cómo han podido estos dos jóvenes ser tan distintos habiendo nacido en el mismo ambiente? Ambos fueron preguntados por esta cuestión en privado sin que el otro lo supiera, 

“¿Por qué tu vida ha ido por este camino?” 

 Sorprendentemente ambos respondieron lo mismo:  

 “¿Qué más podría haber sido habiendo crecido con un padre como ese?”

Pasaje del libro de Anthony Robbins “Despertando al gigante interior”

 excusas camino

Las excusas las podemos encontrar en cualquier ámbito personal y profesional. Nos amparamos en lo que sea para no hacer lo que hay que hacer. Cualquier cosa puede ser la excusa perfecta cuando la respuesta en realidad que tenemos en nuestro interior es “NO QUIERO HACERLO”. Y en ese “no quiero” puede haber muchas razones profundas que ni siquiera conozcamos.

Ayer en otra sesión con directores me hicieron esa pregunta en concreto, ¿qué hacer con la gente que tienes contigo y no quiere hacer nada? ¿Con esa que todo son excusas? Merece una reflexión grande por lo que escribiré la semana próxima ya que no es sencillo de responder y porque la libertad personal de elección es algo que debemos respetar.

Las excusas son eso, excusas. El “es que…” es lo que precede a una excusa en toda regla, así que analicemos nuestro lenguaje cuando nos descubramos a nosotros o a los demás usándola.

En realidad las excusas son la manera de pensar en la que dependemos del exterior para actuar, dependemos de los demás, dependemos de cualquier cosa menos de nosotros mismos. Grado elevado de reactividad.

La pregunta en realidad es: ¿QUIERES O NO QUIERES HACERLO?

hasta la próxima 🙂

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Excusas en el trabajo y en la vida

  1. Este artículo es muy interesante. Aunque para explicar el mecanismo psicológico que lleva a la elección de otra manera de vivir, sin seguir el ejemplo del padre, no puede ser que la existencia de un testigo compasivo en la vida del niño. El testigo compasivo del que habla Alice Miller en sus libros (el drama del niño dotado,el primero), es el punto de inflexión, que hace entender al niño maltratado, que no es malo, que su padre no le pega por su bien. Entendiendo que no es culpable del maltrato, el testigo compasivo permite al niño ver que otra manera de vivir (no el ejemplo del padre) es posible.

  2. Hace poco ví un video que me encantó en el que se mencionaba un término inventado y en clara alusión a este tema: ‘esquezofrénicos’. El mundo está lleno de ‘esquezofrénicos’. Todos hemos tenido algún momento en el que nos hemos desmarcado con alguna que otra excusa. Hasta que un día decides sincerarte contigo mismo (muy importante, a veces doloroso y siempre liberador) y te dices a tí mismo “realmente no quiero hacerlo”. ¿Cómo responder ante este tipo de personas? dándoles ese cetro mágico llamado ‘responsabilidad’, anulando cualquier excusa, cuestionando, desmontándolas. Hace un tiempo escribí sobre este tema, no se si pueda resultarte útil mi reflexión http://jlsordo.wordpress.com/2013/04/18/sin-limites-ni-excusas-no-habra-lunes-al-sol/

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s