¿Cómo entusiasmo a mi equipo? LIDERAZGO

Antes de ayer tuve la primera sesión de trabajo con un equipo de 25 directores de colegios.

sesiondirectores

Líderes apostando por desarrollo, involucrados con sus proyectos de centros, interesados en cómo aportar a su equipo, a su claustro…personas con ganas de crecer con las que da un auténtico gusto trabajar.

Una de las preguntas que me hicieron fue:

 “Para mi, uno de los principales desafíos es cómo ENTUSIASMAR a mi equipo. ¿Cómo se puede llegar a ENTUSIASMAR a las personas?”

 Pregunta “de quesito de Trivial” como suelo decir, que da para una reflexión grande.

Partimos de que el significado de entusiasmo en este contexto es: “sumo interés en algo, que lleva a poner en su logro mucho esfuerzo y empeño”.

Como habréis deducido, en este caso, tiene relación directa con la MOTIVACIÓN personal de la que hablé en artículos pasados. El sumo interés en algo, viene de los motivadores de cada persona. Es decir, que depende enteramente de ella y sus intereses. No podemos entusiasmar si no conocemos lo que le motiva y además ella no se entusiasma por sí misma, que es un aspecto fundamental.

Y entonces ¿qué? ¿cómo se hace?

En mi opinión, la labor del líder es guiar y ser referente. 

entusiasmo

 Ser referente significa:

  • Ser responsable de todo lo que ocurra en tu vida. Asumir que tenemos el mando de dirigir nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y gestionar nuestras emociones. No somos responsables del 100% de lo que nos pasa, pero digamos que sí del 90% ya que casi todo depende de nuestra actitud. Si soy responsable ante mi equipo y respondo de manera adecuada sea cual sea la circunstancia, seré referente de vida y como profesional.
  • Tener una visión clara de tu vida personal y profesional. Esto significa saber qué quieres y cómo lo quieres. Qué quieres lograr en tu vida y aunque el “cómo” en algunos momentos no esté claro, sí conocer tu PARA QUÉ. ¿Para qué trabajas? ¿Para qué te levantas todos los días? ¿Para qué mantienes las relaciones que mantienes?..
  • Ser íntegro con lo que es importante para ti. Si sabes lo que quieres y lo tienes muy claro (como líder, como hermano, como padre, como amigo, como pareja, como profesional…) ¡CÚMPLELO! ¡hazlo! no hay excusas porque si no lo hacemos dejamos de ser consecuentes.

 Por otro lado, ser un guía significa:

  • Conocer lo que motiva a cada persona de mi equipo, conocer sus motivadores genuinos. Y eso se logra hablando mucho e interesándose por el otro. Una vez los tengo claros, debo propiciar siempre que el entorno lo permita, labores y tareas que respondan a esos motivadores. Y sí, se puede sea el trabajo que sea el que se desempeñe.
  • Respetar a cada miembro de mi equipo con sus particularidades, sus motivaciones teniendo en mente que siempre se pueden llegar a acuerdos donde todos estén contentos. Respetándose de manera adecuada y cediendo en ocasiones si así lo requiere la situación.
  • Comprender al otro. Y en esto de comprender está lo de “empatizar” (ponerse en el lugar del otro aunque no estemos de acuerdo, complicado ¿verdad?) que es bastante distinto a “simpatizar” (ponerse en el lugar del otro y estar de acuerdo con él). Viene a colación una frase que leí hace poco en twitter: “No esperes q los demás entiendan tu viaje, sobre todo si no han recorrido tu camino”. No podremos jamás comprender al 100% a las personas porque no hemos vivido su vida. Así que aunque no compartamos ciertas cosas, cada persona tiene su vida, sus circunstancias, sus vivencias…y aquí entra la tolerancia. No intentemos cambiar a los demás, comprendamos intentando cooperar.

Si somos capaces de llevar todo esto a cabo, los demás tendrán más fácil lo de entusiasmarse con nuestro proyecto porque se sentirán comprendidos, valorados, escuchados y con un líder con las cosas claras, firme y responsable.

Hasta la próxima y espero vuestras opiniones 🙂

inspiration

4 Respuestas a “¿Cómo entusiasmo a mi equipo? LIDERAZGO

  1. Noelia, tengo que felicitarte por la sesión que nos diste el martes, y muchas de las personas que allí estaban , me felicitaron por traerte.
    Yo me felicito a mi misma por haberte conocido, quiero aprender mucho de ti y estoy en ello.
    Gracias

  2. Hola Noelia, a mí también me encantó la sesión del martes y también espero aprender mucho a nivel personal y profesional.
    Un abrazo.

Responder

