“Soy una fracasada”

Cada curso, charla, conversación que tengo…me inspiran para escribir sobre los diferentes temas que trabajo y tengo que decir que agradezco cada una de las experiencias y a cada una de las personas que me cruzo, tanta y variada inspiración.

El pasado jueves en la sesión 2 con un grupo del curso “El poder de la mente y las emociones” donde trabajamos el descubrimiento de fortalezas y habilidades del talento personal, los participantes realizaron un ejercicio donde había que especificar “situaciones que recordaran en las que se hubiera logrado algo y por las que se sintieran especialmente orgullosos además de reflexionar sobre la habilidad usada en ese logro”.

Una de las participantes se negó a escribir y cuando me acerqué y le pregunté qué ocurría y si tenía alguna duda, su respuesta fue:

“verás es que yo soy una fracasada, ¿y por qué no tener en cuenta lo que hago mal? no, lo que hago , no es extraordinario, es normal. No son puntos fuertes. He tenido muchos fracasos, no hay nada de lo que me sienta especialmente orgullosa…”

Me parece absolutamente terrible que una persona sienta que es un fracaso, aunque reconozco que casi todos nos hemos sentido así alguna vez, por lo menos en mi caso.

Volvemos al tema de los paradigmas y nuestras estructuras mentales, TODO DEPENDE DE LO QUE YO VEA E INTERPRETE. El fracaso en realidad es un resultado que no nos gusta o no es el esperado. Y resultados así, hay muchos a lo largo de la vida. 

 rinoceronte

Aquí lo interesante es usarlo como trampolín para seguir andando (ya ya, qué fácil Noelia, dímelo cuando estás metido de lleno en esa sensación de fracaso e impotencia….). Bueno, en realidad no queda otra, es lo único que podemos hacer además de la opción de sentirnos fracasados (que es la opción A).

Lo que le dije a esta chica fue:

“Puedes ver el error o fracaso de dos maneras, o bien “soy un inútil”, o bien “APRENDO MUCHO Y LA PRÓXIMA VEZ LO HARÉ DISTINTO”.

El tema de “soy un inútil” tiene mucho que ver con la educación y el sistema en el que hemos estado metidos. Porque si te tacharon las respuestas creativas que diste por no ser “lo esperado” a la resolución del ejercicio, ¿por qué ibas a enfocarlo de otra manera?

Cojo un ejercicio que vi en un grupo de Facebook que me pareció genial, este niño responde en función de lo que ve evidente pues es lo que tiene en casa. ¿Por eso es errónea la respuesta?

respuesta correcta

En este artículo se explica muy bien a lo que me refiero: Aprobado o Suspenso.

Nuestro sistema educativo (afortunadamente va cambiando) usa hasta la saciedad el premio o castigo del error si las respuestas no se reducen a lo que en el libro aparece (no me refiero a preguntas en las que SÍ EXISTA UNA ÚNICA POSIBLE RESPUESTA, 2 y 2 son 4 aquí y en Marte…). Hay multitud de ocasiones en las que hay múltiples respuestas y es lo que se obtiene con el pensamiento divergente y la tan demandada CREATIVIDAD.

Para los que no lo hayáis visto, mi admirado Ken Robinson y su vídeo al detalle aquí: Vídeo y explicación.

frase Ken robinson

Así que os dejo con la práctica de esto, os lo recomiendo, quizás cambiáis el enfoque de muchas cosas.

DIY:

  1. Haz una lista de tus supuestos “fracasos”.
  2. Anota al lado lo que aprendiste de cada una de esas situaciones a nivel personal y profesional.
  3. Anota también la habilidad nueva desarrollada a raíz de esa experiencia.

Yo tengo bastantes cosas que meter en la lista y creo que también bastantes aprendizajes, ya me contáis. 😉

Hasta la próxima :).

2 Respuestas a ““Soy una fracasada”

  1. ¿Suspenso o aprobado ? es la pregunta que nos hacemos cuando el alumno no contesta la respuesta prescrita. Sin embargo, este campo tan limitado ( el de las respuestas) va tomando más cobertura y eso me gusta. En el ejemplo que compartes para mí está aprobado pues el alumno o alumna deja bastante claro que responde desde su entorno inmediato. Eso no quiere decir que no lo sepa, tal vez no lo captó o la información no le es familiar. Cuando programamos debemos tener claro que primero desde su entorno inmediato, y según la normativa de las CCBB lo que interesa es que el alumno desarrolle de forma óptima las tareas o situaciones de aprendizaje que les planteamos.
    Voy a compartir contigo: Un alumno que no se sabe las tablas de multiplicar. Se le pide que haga una división o un problema de repartos. No responde, lógicamente. ¿Aprobado o suspendido?…. Si el alumno con las tablas delante resuelve bien los ejercicios propuestos. Debemos según la nueva normativa aprobarlos aunque no se aprendan las tablas en su vida. En fin, este sería un buen tema de debate. Un saludo.

    • Muchas gracias por tu aportación Loli. Efectivamente es un buen tema de debate. En mi opinión hay cosas que no son discutibles: las tablas de multiplicar, sumar, restar, por dónde pasan los ríos de España (…). ¿Hay que aprobarlos si no se las saben? Esto efectivamente sería para preguntar: y ¿qué pasa si más adelante sigue sin saberlas? En mi opinión existe cierto “conocimiento” que debe saberse sí o sí. El resto del conocimiento que está generando esta sociedad a una velocidad alarmante, debemos proveer de recursos a estos alumnos para que sepan obtenerlo. Por otro lado, en situaciones donde haya varios caminos de llegar a una solución debería fomentarse precisamente esa manera de pensar en el alumno.
      Desgraciadamente hay profesores que prefieren “su respuesta”, la primera manera de resolver. Esto sí sería discutible porque en el mundo laboral lo que más se demanda hoy, es precisamente esa innovación en las respuestas. Si no hemos entrenado desde pequeños, no tendremos esa habilidad, pues todas las habilidades se pueden entrenar.
      Gracias por tu aportación, me ha encantado. 🙂

Responder

