Examen diario [NIÑOS]

Retomo con el nuevo año el apartado niños con periodicidad de una vez al mes ya que como he dicho en otras ocasiones, son mis auténticos maestros además de brindarme oportunidades maravillosas para aplicar todo tipo de estrategias que uso en mi trabajo.

Hace ya tiempo leí un artículo excelente de Jorge Segado (@jorgesegado) titulado “¿Niños competitivos? no, niños mejores” que me hizo pensar, reflexionar y reafirmarme en todo lo que yo intento hacer con mis hijos, os lo recomiendo encarecidamente. Es divertido que aporte el “coste” de cada pauta que sugiere para que tus hijos sean mejores. Artículo aquí.

En el punto 7 recomienda hacer un “examen diario” con tus hijos. En general me encantó todo el artículo y se ve (y digo se ve por lo que ha ocurrido a continuación), que varias de las pautas las he ido aplicando sin darme cuenta porque mi hija Enma llegó estas vacaciones de Navidad con lo siguiente (que conste que me quedé patidifusa pues fue ella solita).

Mira mamá lo que he hecho…

revisión anual

Es una lista con todos los días de los meses de este año nuevo que viene. Voy a valorar cada día en función de cómo me haya ido, tengo tres tipos de marcas: día bien, día mal y día semi (casi me muero de risa con lo del “día semi”). Así, si tengo un día bueno, seguro que sé qué cosas repetir para que mis días sean buenos.

dia bueno malo semi

Mi cara de asombro debió ser tal que me preguntó varias veces: Mamá ¿te gusta?

“¡Claro que me gusta!” le contesté.

Me parece clave que aprendamos desde pequeños a valorar lo que nos pasa durante el día, pues como dice Jorge en su artículo “al niño le ayudará a ser consciente de lo que le sucede, a jerarquizarlo y, lo más importante, a descubrir esas pequeñas cosas que día a día tiene la fortuna de disfrutar. Esas personas incapaces de ser felices, que no son capaces de disfrutar las pequeñas cosas de su cotidianidad, no hicieron el examen diario de pequeños.”

Y por consiguiente fomentamos el agradecimiento, la apreciación de lo que se tiene, la valoración de los pequeños logros y en definitiva, la aceptación de la vida.

Y nosotros los mayores, ¿hacemos la reflexión? Así que dejo la pregunta: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE HA PASADO HOY? o mejor todavía, ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE HA OCURRIDO EN ESTE AÑO QUE HEMOS DEJADO ATRÁS?

Hasta la próxima 🙂

2 Respuestas a “Examen diario [NIÑOS]

    • Gracias a ti por hacer un resumen de ideas fundamentales que tanto bien pueden hacer para los padres hoy. Me alegro que te haya gustado también el mío, seguimos en contacto. 🙂
      un abrazo enorme
      Noelia

Responder

