La tiranía de las etiquetas, los roles y la imagen

Que levante la mano y diga “yo” el que cuando se ve en una foto o vídeo muchas veces no se reconoce…

Que levante la mano el que cuando le dicen cómo le ven y no coincide con lo que piensa de él mismo, salta incómodo en la silla…

Acabo de tener una conversación muy interesante sobre el tema de las “etiquetas” que colocamos y nos colocan las personas. Las mías son las siguientes (¡qué horror!): “de cole de monjas”, “pendientes de perlas” (por favor si ¡casi nunca llevo pendientes!), “rubita y mona”…(sí, ya sé que os estáis riendo algunos que me conocéis en las distancias cortas…)…

Para muestra este tuit que recibí hace unos días:

Tweet

No me he podido resistir a escribir sobre este tema porque personalmente me molesta bastante, (sí, lo sé, tendré que mirármelo)…así que volviendo a la seriedad del artículo (perdón por el tono inicial), en realidad lo que nos molesta, es la creencia que asociamos a esa etiqueta.

Y ¿cómo hacemos eso? ¿Cómo podemos, de manera rápida y veloz, hacer conclusiones precipitadas y de repente, sentir rechazo por alguien por ejemplo sin apenas conocerlo?

En realidad influyen varias cosas pero una muy interesante es “el atajo que toma nuestra mente”.

“La información del mundo exterior le llega al cerebro a través de los sentidos. Es como si estuviéramos encerrados en una caja negra con 5 aberturas, que son nuestros 5 sentidos. El cerebro hace lo que puede, como cualquier estructura física tiene limitaciones. El nervio óptico, por ejemplo, contiene un millón de fibras parecidas a cables que van desde la retina hasta el tálamo. Parece mucho pero es un número pequeño si lo comparamos con el número total de pixeles que tenemos en la cámara del teléfono móvil. Y pese a ello, nuestra experiencia de la realidad es mucho más detallada y nítida que la de la cámara del móvil. ¿Cómo hace el cerebro entonces? Decide lo que es más importante de lo que ve y construye la realidad y rellena por aproximación.” Una mochila para el universo.

 Y ¿cómo hace la aproximación? Por lo que ya conoce y tiene en su recuerdo y así ahorra energía. Así que si el cerebro cree determinada cosa, cualquier detalle de alguna cosa o situación nueva del exterior que le recuerde a algo anterior, hará que automáticamente lo que acaba de ver, es igual al recuerdo guardado. ¡Escalofriante! Y todo, de manera automática y rápida.

Pero entonces, ¿qué se puede hacer? La respuesta parece obvia: pararse y observar más de cerca cuestionando lo que creo que veo.

Lo mismo ocurre con los roles. Hace años (ya casi 10) que soy la madre de Enma, no Noelia (así me han llamado mucho tiempo, “¡mamá de Enma!”) y hace unos menos “mamá de Enma y David”, de mi nombre real…ni idea vamos. También soy “la consultora de Eneas”, la “formadora esta jovencita que viene de vez en cuando” (escuchado literal el año pasado)…

Es como si hubiera dejado de “ser” para pasar a identificarme al 100% con cada papel…Todos seguimos casi el mismo ciclo vital en el que vamos desempeñando roles. Hija, amiga, hermana, madre, compañera…y curiosamente, no nos identificamos al 100% con ninguno. Siempre nos queda en la mente…¿soy algo más?

En el caso de los niños, es ¡¡tan importante!! este tema…(hablé ya de él en otra ocasión). Tan solo un recordatorio, nuestra mirada a ellos debe ser como si fueran “seres con millones de posibilidades en las que convertirse”. No vale adjudicarles las etiquetas de: “el llorón”, “la callada”, “la irresponsable”….porque pueden hacer mucho mucho daño, ya que se las CREEN (tienen la habilidad de creer al 100% lo que dicen sus progenitores). Y entonces, tatachán!!, responderán comportándose como “su” etiqueta porque piensan que es lo que se espera de ellos. ¿Os suena esto también para el mundo empresarial? Pues sí, también se da y mucho.

Interesante escuchar a esta modelo que habla precisamente de la imagen, no os perdáis la charla con buenos mensajes para pensar en cómo hemos construido la sociedad alrededor de lo que pensamos que somos y no sobre lo que somos. Hasta la próxima. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s