Cooperar en clase= Cooperar en la vida

COOPERACIÓN: 6º hábito de los “7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de S. Covey.

Cada vez que he tratado este hábito en el curso de efectividad como colofón a la RESPONSABILIDAD, MISIÓN, INTEGRIDAD, RESPETO y COMPRENSIÓN, son curiosas las caras de los participantes. Muy curiosas.

“Tantas horas de curso para llegar a que lo efectivo, lo que lleva al éxito en la empresa es cooperar, aprender a tolerar. Pues vaya…”– parece que están pensando.

Y ¿por qué se da un curso así en empresas y a trabajadores de todos los niveles? ¿Cuál es la razón?

Pues muy sencillo, la única manera de lograr sobrevivir a estos tiempos es cooperando entre nosotros. ¿Por qué no paramos de hablar de la hiperconexión de las redes sociales? ¿Por qué se están abriendo nuevos caminos y se están produciendo tantos cambios de conciencia? ¿Qué es lo que necesitamos con tanta conexión? Pues necesitamos cooperar para construir.

Y la cooperación sólo es posible en un escenario de diversidad, de diferencias. Vivan las diferencias y los talentos genuinos e individuales.

Patricia Poveda, conferenciante en las jornadas de innovación del Cefire de Orihuela la semana pasada habló de las bondades del trabajo cooperativo en el aula.

patricia poveda

Hizo una afirmación clave que me hizo abrir los ojos de golpe:

“Queremos que los alumnos aprendan competencias y los tenemos sentados separados y en silencio”

Interesante, ¿verdad?

La justificación que dio Patricia a que el trabajo cooperativo fomenta precisamente las competencias es la siguiente:

“Si estructuramos la interdependencia social del aula de forma cooperativa, creamos el marco idóneo para que los estudiantes ejerciten una serie de destrezas que les harán competentes en el aula y, fuera de ella. Además lo harán de forma natural, cotidianaconvertirán dichas habilidades en una forma habitual de proceder incorporándolas de manera significativa a sus estructuras cognoscitivas y, disponiendo de ellas, más allá del ámbito educativo.

 Hablamos sobre todo de aquellas competencias relacionadas con el conocimiento de uno mismo, de los que nos rodean y de aquellas de carácter más instrumental.

 En cuanto a por qué es importante el aprendizaje cooperativo, fundamentalmente porque no podemos seguir relegando a los alumnos a un segundo plano, sólo cuando asuman las riendas de su proceso de aprendizaje y lo entiendan como algo suyo, todo lo que hacemos cobrará sentido.

 No debemos seguir obligándolos a actuar como si los demás compañeros no existieran, tenemos que compartir responsabilidades y encontrar en ello una oportunidad para superar las dificultades propias de los tiempos que vivimos.

aula cooperativa

Efectivamente, no podemos ignorar a los demás, porque los podremos necesitar en alguna ocasión.

Os dejo de Escuela 21 un artículo por si queréis ampliar la información del trabajo cooperativo en el aula.

http://www.escuela21.org/que-viva-el-aprendizaje-cooperativo/

También y de manera simpática, podéis ver el vídeo que les puse a las niñas en la charla de Liderazgo cuando hablamos de la COOPERACIÓN:

Hasta la próxima 🙂

NOTA: Edito añadiendo el enlace del artículo de Fernando Trujillo (@ftsaez)sobre el trabajo cooperativo en el que muestra diversos recursos y datos que me ha parecido fabuloso. Artículo.

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2 Respuestas a “Cooperar en clase= Cooperar en la vida

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