Conciencia y responsabilidad

Hace un par de semanas di una charla de Liderazgo a un grupo de niñas adolescentes (¡liderazgo! 🙂 ) ya que forman parte del consejo de curso y son las que deben ayudar a sus compañeras a conseguir los objetivos escolares, ser ejemplo de superación y apoyar la cooperación en la clase (por otra parte, tengo que decir que me parece fabulosa la idea).

Así que adapté a las mentalidades juveniles la charla de los 6 valores de Liderazgo del curso de adultos: Responsabilidad, Misión, Ejemplo, Respeto, Comprensión y escucha, al Servicio del equipo. Cada explicación de valor iba asociado a un vídeo de dibujos animados que representaba muy bien su aplicación y les gustó mucho. 🙂

hormigas

Sin duda el valor que destaca por encima de todos es el primero: la responsabilidad. Al preguntarles a ellas qué entendían por ese término las respuestas fueron:

“cumplir lo que tienes que hacer”, “conseguir aprobar”, “cuidar de los demás”…etc

“Pues NO es eso exactamente”les dije yo. Y sus ojos se abrieron, “¿no?”.

Y añadí:

“La responsabilidad es la capacidad de elegir la respuesta más hábil a la situación que tienes. Responder de manera adecuada a lo que estás viviendo”- entonces me miraron con asombro sin parecer entender demasiado.

John Whitmore dice en su libro COACHING (uno de los mejores que he leído del tema) que los dos conceptos clave en el crecimiento son CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD. La conciencia entendida como “conocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y lo que uno esté experimentando o sintiendo” ya que es la única manera de lograr ser hábiles en lo que sea que queramos conseguir. Y la responsabilidad, paso siguiente, como “aceptación de lo que ocurre y elección adecuada de nuestros pensamientos y acciones”.

Se nos olvida que el ser humano es libre y esa libertad poco tiene que ver con las circunstancias exteriores sino más bien tiene que ver con nuestras circunstancias interiores.

Este es el simpático vídeo que les puse para ilustrar un líder responsable:

p.d: las niñas geniales, cada cosa que decía lo apuntaban…eso me encantó junto con sus sonrisas. Un regalo trabajar con ellas. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s