Clamor para los que estáis a punto de elegir futuro profesional (y para los demás ;)…)

Lunes 9:05 de la mañana, entro a Twitter y me encuentro este tuit de @juancbarcelo:

Hartos: el 75% de los españoles no está nada contento con su trabajo

(noticia aquí)

El artículo no tiene desperdicio pero por favor notad la frase remarcada en negrita hacia la mitad: “De las personas que indicaron en la anterior pregunta que sí estaban felices con su trabajo, un 30% indicó que se siente bien en su puesto porque es un trabajo que le apasiona, [….]”

Aunque el artículo es amplio para comentar pues trata varios aspectos interesantes, quiero hacer hincapié en el aspecto anterior.

Si hacemos un análisis objetivo de ese 75%, me embargan escalofríos … 75% de personas que no les motiva lo que hacen durante 8 horas o más al día, ¡¡durante 5 días a la semana!!!!!!!

Aunque lo que escribo en este artículo va para cualquier edad, mi “clamor” es para los que estáis a punto de elegir futuro profesional.

¡¡¡¡¡¡¡NO HAGÁIS CASO!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡NO HAGÁIS CASO!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡NO HAGÁIS CASO!!!!!!

A lo que os dicen en qué va a consistir el futuro del trabajo, a los comentarios de eso no te va a dar de comer en un futuro, a frases “¿Y de eso vas a vivir?”, a los gurús que están metidos años y años en la Universidad que dan amplios consejos sobre qué es lo mejor para vosotros…………… porque ¿sabéis qué? NADIE SABE NADA. Los cambios que se están produciendo este siglo van tan rápidos, que la previsión es apenas a un año o varios años. Y esto, no lo digo yo.

LOS ÚNICOS QUE SABÉIS LO QUE TENÉIS QUE HACER SOIS VOSOTROS… sabéis lo que os apasiona aunque a veces ahoguéis esa voz interior escuchando el parloteo del exterior de lo que y los que os rodean (con buena intención siempre), de lo que leéis, de lo que parece que dicen los que más saben…NO, NO Y NO: HACED LO QUE OS APASIONA si no queréis pasaros gran parte de vuestra vida como ese 75%. El dinero, reconocimiento, supervivencia, aprendizaje….vendrá si realmente os focalizáis en lo que estáis destinados a hacer.

No soy tan inconsciente como para no recomendar (porque ya estoy oyendo las protestas de padres y educadores) además de la dedicación a lo que os apasiona, que estudiéis bien estudiado el entorno para ver de qué manera encajan las oportunidades del mismo con lo que vosotros queréis, eso siempre.

Si a uno le apasiona hacer abanicos y vive en el polo norte, por mucho que le apasione hacerlo, pocas oportunidades da el entorno para ello…así que lo que me apasiona sí, pero con cabeza.

sesión orientación

El pasado viernes realicé una sesión de orientación juvenil (17 años) a una chica que había realizado previamente el informe Talent Insights (evaluación de talento) de TTI Internacional. Como siempre digo, existen herramientas que ayudan a detectar (si no lo sabes ya) lo que realmente te motiva y una de ellas es ésta. He aquí las respuestas a lo que esta chica descubrió después de la interpretación de su informe del que podéis ver una muestra aquíTalent Insights Versión Management Staff

1.- ¿Cuál fue la razón principal por la que realizaste el test?

 La razón principal fue porque pensé (y no me equivoqué) que saber todo lo que decía el test me ayudaría a encauzar los estudios para que en el momento en que tuviera que elegir, estuviera lo más segura posible de lo que me convenía y de lo que más feliz me haría, en el ámbito laboral y en mi vida en general.  

 2.- ¿Qué has descubierto nuevo que no sabías? 

Pues he descubierto cómo me ven los demás desde fuera, cuáles son mis motivadores en la vida, algunos de mis defectos a la hora de trabajar y cómo corregirlos, cómo tratar con personas diferentes o contrarias a mí… La verdad es que ha sido una sensación de que todo que había escrito lo sabía, pero a la vez era nuevo, ya que el test te plantea de forma clara y sin rodeos cómo te comportas, y qué es lo que marca tus pasos. 

3.- ¿En qué te ha ayudado? 

Una de las cosas en las que más me ha ayudado es en cuanto a mi relación con los demás ya que cita cuál es la “imagen” que das, y las cosas que no me gustaban, las he intentado cambiar.

Sobretodo también en la parte de los motivadores; me ha interesado mucho saber cuáles eran los míos.

 4.- ¿Qué conclusión sacas después de recibir el feedback?

 Como conclusión, pienso que este test es algo de mucha ayuda, ya que hace que te plantees cosas que no habías pensado que te plantearías en muchos ámbitos.

Algo que me ha parecido muy curioso, es que, después de saber los resultados, hay muchas cosas, detalles del día a día, que me doy cuenta de que hago exactamente lo que pone en el informe. El test en todo su conjunto me ha parecido muy útil y me ha encantado.

Así que ánimo, podéis descubrir lo que tenéis que escoger en el futuro gracias a: información que ya sabéis de vosotros, información que os da vuestro entorno (padres, amigos, familiares) o bien, información extraída de pruebas como la que he comentado arriba.

Si tenéis alguna duda o sugerencia, ya sabéis donde estoy. 🙂

Os dejo este trozo de El club de los poetas muertos (gran película) en el que se ilustra muy bien lo que he querido transmitir.

Una respuesta a “Clamor para los que estáis a punto de elegir futuro profesional (y para los demás ;)…)

  1. Pingback: El 75% de los españoles no está contento con su trabajo… | Noelia López-Cheda·

Responder

