Comunicando con niños [Iron blogger]

En uno de los cursos que suelo dar, comento los niveles de ESCUCHA que tenemos. Éstos son 5 en total y del menor nivel al mayor nivel serían:

  • Escucha biológica.
  • Escucha fingida.
  • Escucha selectiva.
  • Escucha activa.
  • Escucha empática.

La primera, la escucha biológica es el sentido del oído en sí; la segunda, la escucha fingida no tengo que explicarla (esta suele generar muchas risas entre los participantes, ¿por qué será?); la tercera, la escucha selectiva es que escuchamos sólo aquello que queremos escuchar y sí, nos da muchos problemas en nuestras relaciones con los demás y malentendidos varios; la cuarta, la escucha activa es la que hacemos cuando nos interesa mucho el tema o la persona pero en la que solemos poner nuestros juicios y opiniones, y la escucha empática, que es la más difícil y el grado súmmum de escucha, es ser capaces de escuchar comprendiendo a la otra persona sin juzgarla, ni aportar opiniones que no nos hayan pedido. Porque como bien dicen, “la mayor parte de las veces no queremos otra cosa que ser escuchados sin que nos den su opinión”.

Escucha

Mi hijo pequeño tiene 3 años y medio y como todos los niños, sus intentos de comunicación son y han sido, divertidos unas veces, frustrantes otras pero geniales la mayor parte de ellas. J

No ha tenido la locuacidad de su hermana (el estereotipo de mujer habladora y hombre más parco en palabras se da en mis hijos, sí) así que, quizás comunicar con él ha sido siempre más “interesante” en el intento de averiguar sus mensajes.

Se han dado varias ocasiones en sus conversaciones que me han hecho reflexionar largamente a lo largo del último año:

  1. “No, mamá, ¡no quero desir eso!!” Normalmente ellos comunican más despacio que nosotros, y lo que solemos hacer es adelantarnos a lo que van a decir pensando que lo hemos adivinado (eso lo hacemos también con los adultos ¿verdad?) y muchas veces estamos muy equivocados. Esta es claramente la ESCUCHA SELECTIVA mencionada antes, ya que seleccionamos “parte de la información” y sacamos conclusiones.

Como bien dice esta madre en este genial post (El día que dejé de decir “Date prisa”): es como si les dijéramos a los niños: No tenemos tiempo para vivir por lo tanto, no tengo tiempo para escucharte. Así que DEJÉMOSLES TERMINAR, DIGAN LO QUE DIGAN Y NO ADELANTÁNDONOS A SUS PALABRAS. 

tuit

2.-“Mamá, ¿me escuchas?” Cuando estamos en otras cosas que requieren nuestra atención no les miramos cuando nos hablan, eso ya lo dije la semana pasada. Mi hijo me lo ha dicho muchas veces y me ha hecho pensar mucho (además de sentirme mal , claro). Lo gracioso es que le contestas, “te estoy escuchando” mientras continuas lo que estás haciendo, pensando en que tienes esa habilidad de ser multitarea. ¿Cómo nos sentimos nosotros cuando no nos miran cuando estamos intentando comunicar algo importante? En este caso la escucha es la FINGIDA. Y como los niños son antenas perceptivas, captan los mensajes no verbales mucho más rápido que los adultos debido a que no racionalizan tanto y si no les estás escuchando, lo notan. Mucho. Así que otra vez, ESCUCHÉMOSLES CON ATENCIÓN, MIRANDO A LOS OJOS. Así les demostramos que son importantes para nosotros.

3.-  “¡Me has asustado mamá!” Ay los gritos inoportunos, hay mil artículos y opiniones de expertos que hablan del tema de educar a gritos y que no voy a entrar aquí. Tengo que decir que la primera vez que me dijo, “es que me has asustado” creí morirme…Creo que pocas veces me he sentido tan mal, un golpe de atención a tiempo que me hizo replantear la manera de enfocar el hecho de estar enfadada con ellos. CUIDADO CON EL TONO DE VOZ, EL CUAL DEBE SER FIRME Y SEGURO, NO ALTO.

Para finalizar y como os habréis imaginado, la escucha adecuada es la ESCUCHA EMPÁTICA, y en el caso de los niños sería: escuchar lo que quieren decirnos, dejándoles que lo digan hasta el final, mirándoles a los ojos para que vean que son importantes para nosotros, intentando ponernos en su lugar y sin juzgar sus opiniones o sentimientos porque para ellos son importantes.

Hazlo tú mismo (DIY):

Una vez han terminado de exponer lo que hemos escuchado de manera EMPÁTICA 😉 funcionarían muy bien realizar preguntas del tipo:

  • Y ¿cómo te sientes con respecto a eso? Si son niños pequeños al no saber describir cómo se sienten, ¿te sientes bien o mal con eso que dices?
  • ¿Cuándo ha pasado lo que dices?
  • Y ¿qué quieres conseguir con lo que me estás contando, qué te gustaría hacer?
  • Comprendo tu tristeza (ira…o la emoción negativa que tenga), vamos a ver qué se puede hacer…

Y si os animáis, probadlo también con los adultos…J es sólo una sugerencia….

EDITO:

A sugerencia de algunos lectores añado varios comentarios.

1.- La escucha ASERTIVA es necesaria incluirla en la lista (aportación Antonio Fº Mañas Pérez). Completamente de acuerdo y podríamos definirla como la escucha que realizamos pidiendo lo que nos corresponde y respetando lo que el otro está pidiendo también. Para ello es absolutamente necesaria la valoración personal adecuada y la empatía para comprender al otro.

2.- Libros recomendados al respecto: “Con el cariño no basta” y “Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen”, aportación de Sergio Lara González.

4 Respuestas a “Comunicando con niños [Iron blogger]

  1. Lo has clavado Noelia.

    Me has recordado que mi hijo pequeño (4 años) cuando estamos reunidos a la mesa, comiendo, intenta siempre aportar su punto de vista y siente que no se le escucha, entonces dice: “¡¡jolín, dejarme hablar!! y es en ese momento cuando uno se da cuenta que el nivel de escucha lo tiene por los suelos.

    Saludos

  2. Pingback: Comunicando con niños | Noelia López-Cheda·

  3. Pingback: ¿Se puede criar con apego a un adolescente? | Mami Kanguro·

Responder

