¿El mundo es de los extrovertidos?

Estamos hablando mucho en los últimos años de la MARCA PERSONAL, de los millennials (ver artículo aquí), de la necesidad de darnos a conocer para que nos integremos en el nuevo paradigma laboral. Con la crisis, se ha acelerado este concepto y cada vez el entorno reclama más de personas genuinas, polivalentes que se adapten a los cambios vertiginosos de este siglo y que muestren su valía distinguiéndose del resto.

Es por esto que se nos reclama que nos mostremos EXTROVERTIDOS, parece como que el INTROVERTIDO es el que no es capaz de mostrarse al mundo y mostrar lo que sabe y vale. Parece que la introversión ha pasado a un segundo plano con esa necesidad que tenemos de estar conectados con todo el mundo, a todas horas y de manera rápida.

Además, y después de la sesión “Internet cambia todo” contada en mi artículo anterior, parece que el HAZ, HAZ, HAZ, HAZ…es el nuevo eslogan. Pero a veces, para hacer de manera efectiva hay que pararse y reflexionar de manera solitaria.

Es por eso que la necesidad de “tiempo fuera”, de desconectar de las redes sociales, de volver a la introspección para encontrar lo que realmente somos, lo que nos apasiona y hacia dónde queremos ir es igualmente importante, y en eso, los introvertidos tienen más camino andado.

Según el lenguaje DISC (más en artículo aquí) no hay estilos de comportamiento buenos o malos, son válidos todos y todos tienen fortalezas, ya que necesitamos de todo y cuanta más diversidad mejor ya que si cooperamos seremos capaces de lograr las metas en menos tiempo.

Entonces según esto, tanto extrovertidos como introvertidos son válidos y necesarios aunque unos a otros se vean en ocasiones con cierto rechazo. O por lo menos, que el entorno respalde más a unos que a otros.

En el mundo hay desde un 33% a un 50% de personas que se muestran introvertidos por lo que no deberíamos obviar su influencia y necesidad.

Tal y como dice sabiamente Susan Cain, “las personas introvertidas brindan extraordinarias habilidades y talentos al mundo, y por ello se las debería motivar y celebrar” pues como apunta en su charla “grandes personajes de la historia de la Humanidad, fueron introvertidos y gracias a su introversión hicieron aportaciones únicas al mundo”.

Introvertido es muy diferente de ser TÍMIDO (miedo al juicio social), la introversión y extroversión tienen que ver a cómo responde una persona ante los estímulos del exterior incluidos los estímulos sociales.

Los extrovertidos se sienten vivos y creativos con muchos estímulos exteriores y los introvertidos se sienten creativos y llenos de energía en ambientes más tranquilos con menos estímulos.

Deberíamos tenerlo en cuenta para la EDUCACIÓN, porque cada niño sacará lo mejor de sí y sus talentos en el ambiente adecuado a su estilo y aquí es donde fallamos como dice Susan Cain ya que casi todas nuestras instituciones: escuelas y centros de trabajo están diseñados para los extrovertidos.

Así que el trabajo en equipo y partir de ideas en grupo no en todos los casos fomenta las soluciones más creativas, necesitamos que cada uno trabaje de inicio en su ambiente ideal y después con toda la creatividad fuera, se ponga en común. Es necesario respetar la individualidad para que florezca el TALENTO INDIVIDUAL.

Al habla una que es la mayor parte del tiempo completamente EXTROVERTIDA, ;).

No os perdáis la charla, os la dejo aquí:

Anuncios

3 Respuestas a “¿El mundo es de los extrovertidos?

  1. Hola Noelia.
    Aún recuerdo bien esta TEDTalk cuando la ví. Y es que ya sabíamos que los introvertidos no tenemos tan “buen cartel” en la sociedad y parece que es “mejor” ser extrovertido. Por eso me encantó la charla de Susan Cain, porque defiende el valor de la gente introvertida.

    Un saludo.

    • Así es Nacho, no existe un “buen cartel” para las personas aparentemente “calladas”, sin embargo, en la diversidad de los seres humanos está la riqueza y complementariedad.
      un abrazo

  2. Pingback: ¿El mundo es de los extrovertidos? | Noelia López-Cheda·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s