Qué pasa con la creatividad cuando la diriges

Siempre he pensado que no soy demasiado creativa, quizás porque siempre me han “dirigido” la creatividad y ahora que leo mucho de estos temas, me doy cuenta que precisamente dirigir la creatividad es matarla literalmente.

He tenido una demostración de esta afirmación hace poco con, de nuevo, mi pequeña artista de 8 años (otra vez una gran enseñanza por su parte…).

Me admiran los niños, son seres humanos absolutamente perfectos, originales con todas las posibilidades a su alcance, genuinos hasta lo más grande, grandes maestros del funcionamiento de la raza humana al fin y al cabo.

Me gusta especialmente un pasaje de libro-película “The shift” de Wayne W. Dyer del que ya hablé la semana pasada.

Dice así: “…los primeros nueve meses de nuestra vida, desde el momento de nuestra concepción hasta que nacemos, hasta que nos dan a luz, no hacemos nada. Todo se nos da hecho, todo sucede sin más. No tenemos que preocuparnos si las células de las orejas se harán orejas o si las de los pies serán pies…Hay una fuerza, energía, superior que se encarga de todo.

Y entonces llegamos a este mundo, aparecemos. Nuestra nariz está en su sitio, los brazos en su sitio, todo está ahí, nosotros no hemos de hacer nada, nos rendimos a ello, fluimos, dejamos que suceda. Y entonces nos rodean todas esas personas en nuestra vida. Nuestros padres, nuestra familia, nuestra cultura, nuestras religiones, nuestros negocios, nos vemos inmersos en todo esto. [……]

Es como si dijéramos: Buen trabajo Dios, has creado un ser precioso, a partir de aquí nos ocupamos nosotros.

Y es en el instante en que tomamos el control, en que nuestros padres y nuestra cultura empiezan a tomar las riendas cuando nos olvidamos de fluir, de rendirnos que era lo que hacíamos los primeros 9 meses….”

Creo que la creatividad es la parte genuina que nos nace y que nos distingue de otras especies, pero hay que dejarla fluir para que se muestre en todo su esplendor…

Le mostré esta imagen a mi hija y le dije que me gustaría que la dibujara con más colores, le expliqué la idea adaptada a su mente de 8 años y de repente su cara cambió: empezó a ponerse nerviosa, a temblar y su expresión se volvió seria.

confort magia 1

Me ha llamado mucho la atención que para lo bien que se le da el dibujo desde bien pequeña, jamás hemos conseguido que participe en un concurso, o apuntarla a pintura o cosas similares que encierren un “método”, se arruga y no le sale.

No había reflexionado yo sobre el tema hasta hace bien poco cuando me he dado cuenta que ella realmente fluye en su creatividad cuando no se le dice nada, sino que se le da vía libre.

 

Entonces ante sus nervios y sus frases: “no sé hacer eso” “pero ¿cómo quieres que lo haga?” “pero con rotulador o témperas?”…todo con una cara de “agobio” existencial, le dije: ok, no pasa nada. Cuando se te ocurra algo a ti, pues haces lo que quieras. 

Pensé que se marchaba a jugar cuando al rato, me dí cuenta que estaba dibujando, a su manera y lo que le nació.

Este fue el resultado, nada que ver con lo que yo esperaba pero tal y como ella lo entendió y le nació…La zona de confort: nuestras ciudades…la zona mágica: la naturaleza.

confort magia 2

Moraleja: jamás fuerces la creatividad, pues la ahogarás. Cada uno la muestra como le nace, lo único que podemos hacer es favorecer entornos donde se muestre, llenos de posibilidades, pero sin restricciones e indicaciones. Ya que será la única manera de que florezca y se muestre como ES. 

(Nota: edito para incluir este vídeo encontrado en el canal de youtube de la empresa Global Gaia que demuestra claramente lo que he contado en el artículo.)

Responder

