Feedback, ¿pero qué es esto?

Reconozco que tengo cierta aversión al uso indiscriminado de terminología en inglés que se hace mucho hoy en día, teniendo en cuenta lo rica que es nuestra lengua española. Aunque entiendo que la traducción a veces es incapaz de captar la auténtica esencia del término, así que casi siempre, yo también uso palabras en inglés intentando evitarlo si puedo (no voy a entrar en la palabra COACHING porque eso va a dar para otro artículo…).

Una palabreja muy usada en el mundo empresarial (no solo en el empresarial, en el ingenieril también…) es el FEEDBACK que se da dentro de la COMUNICACIÓN. El feedback es una herramienta que entra dentro de la comunicación avanzada, un nivel superior de la misma. Se traduce como “retroalimentación” que si lo aplicamos en la comunicación así a lo bruto nos dice poco poco o nada (queda muy bien en un foro de intercambio de ideas, eso sí).

feddback 1

Pero ¿qué es exactamente el feedback?

Según Anthony Robbins (www.tonyrobbins.com/) la persona que “domina la comunicación, domina el mundo”. Estoy de acuerdo, no hay mayor habilidad humana que ésta. La comunicación es un ARTE, un arte que afortunadamente se puede cultivar y mejorar.

El ser humano es muy complejo (y apasionante) y llegar a comunicar adecuadamente unos con otros debería ser casi una prioridad porque este mundo, se establece con las relaciones humanas. Da igual el medio (virtual, presencial, emocional…) la comunicación ES BÁSICA PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA y clave también en nuestro desarrollo. No todo el mundo tiene capacidad de comunicar bien, pero lo que sí está claro, es que lo necesitamos…necesitamos comunicarnos para vivir.

feedback 2

FEEDBACK: comunicar un cambio o petición a otra persona sobre algo que hace o ha hecho siempre desde lo que a mí me pasa (pienso, siento…) con lo que hace o ha hecho.

Puede ser que con esta definición no haya aclarado nada, así que paso a entrar en detalle poniendo varios ejemplos.

feedback 3

Situación 1: ante el resultado de algo en la empresa, el jefe debe decirle al empleado que cambie algo ya que no ha sido lo esperado. Además de esto, la actitud que ha mostrado el empleado, no le ha inspirado confianza.

Opción A: Fulanito, esto no está bien, cámbialo. Y a ver si cambias tu actitud que parece que últimamente vienes sin ganas a trabajar (un poco a lo bruto pero es cierto que estas situaciones se dan más de lo que pensamos).

Opción B: Fulanito, cuando he visto el resultado del informe que te pedí, yo esperaba cierta información que no tiene. Es por esto que creo no me expliqué bien al pedírtelo, ¿qué entendiste? Por eso también te pido que añadas esta información para que esté completo. Además, me ha dado la sensación, que al ver el tiempo que has tardado no has tenido mucho interés. ¿Qué opinas? ¿Crees que se podría mejorar algo en función de lo que te digo? ¿Cuál es tu opinión de esto que te digo?

Situación 2: comunicar a un jefe que últimamente sentimos que no se valora nuestro trabajo además que nos gustaría revisión de nuestro salario.

Opción A: Fulanito, aquí no se valora nada de lo que hago, además no estoy nada contento con mi sueldo.

Opción B: Fulanito, en estas últimas semanas he dedicado horas y horas al trabajo que tenemos además de buscar diferentes maneras de hacerlo, sin embargo no he tenido ninguna valoración por su parte porque no ha respondido a los últimos correos que le envié. Es por esto que siento que no se le ha dado la importancia que yo le he dado y el valor que yo le doy. Considero que unido a esto está el tema de mi salario que considero insuficiente en relación a mis responsabilidades y funciones y que me gustaría tratar también. Quisiera pedirle una reunión más y poder hablar de esto en detalle. ¿Qué opina de lo que le digo? ¿Puede comentarme más en detalle las posibilidades que hay?

Como se ve, existen varios pasos claros en un feedback:

  1. Exponer con claridad la situación que nos ocupa, sin valorarla en base a mi opinión sino tan solo describiéndola en detalle (cuando el otro día…., la última vez que….).
  2. Expresar abiertamente lo que siento y pienso en relación a esa situación (ahora sí doy mi punto de vista).
  3. Petición expresa de lo que necesito o quiero.
  4. Petición de la opinión de la otra parte que es fundamental para seguir con el diálogo constructivo.

Los aspectos también clave en el feedback serían:

  • Hablar desde lo que a “mí me pasa con lo que tú haces”. No hablar de lo que tú eres, o haces, o sientes….ya que no deja de ser mi visión que carece de la información suficiente para hacer una valoración completa de tu persona.
  • Describir la situación sin entrar en valoraciones de la misma (vuelven a ser visiones que yo tengo pero que no la describen exactamente).
  • Pedir cambios a la otra persona y pedir su opinión de lo que estamos diciendo porque su visión nos puede aportar más información sobre lo que nos está pasando y que probablemente hemos pasado por alto.

Tengo que decir que a nivel personal y para la mejora de las relaciones con otras personas es impactante el efecto que tiene en conversaciones y diálogos ya que permite una comunicación franca, sincera y respetando al otro.

Como toda habilidad, es cuestión de práctica, así que, ¡ánimo y a aplicarla! Espero comentarios. ¡Gracias!

Una respuesta a “Feedback, ¿pero qué es esto?

Responder

