Cuidado con nuestras gafas

paradigmasEsta semana he estado trabajando toda la semana con la plantilla de una cadena hotelera de Benidorm con la formación “Principios del profesional efectivo” de Stephen Covey. He compartido aula y ratos de comida con unas 50 personas en total de diferentes departamentos y experiencias.
Uno de los cimientos fundamentales para enfocar los principios de efectividad es la cuestión de los diferentes paradigmas que rigen nuestra vida (comúnmente conocidos como las “gafas” con las que miramos el mundo).
Básicamente esta teoría sustenta la idea que tal y como vemos el mundo, así actuamos y obtenemos resultados que reafirman nuestra manera de ver el mundo.
“Si tú cambias lo que tú crees, tú cambias lo que tú haces” se dice en el libro Quién se ha llevado mi queso.

Mi reflexión de hoy se para en la cantidad de diferentes maneras de ver el mundo que tenemos, las diferentes maneras de mirar la misma cosa y lo complicado que es que tú mismo cambies esa manera de mirarlo. Porque al fin y al cabo, nos importa poco o nada cómo lo mira el otro, lo que realmente nos importa es NUESTRA REALIDAD que es cómo lo miramos.
Es por tanto que TU REALIDAD NO ES LA REALIDAD…o como suelo decir a mis alumnos, BIENVENIDOS A MATRIX…
Nuestra realidad está absolutamente filtrada por nuestras experiencias vitales, educación y trayectoria y LITERALMENTE nos es mostrada de una manera incompleta. Pues como dice Anthony Robbins, El mapa no es el territorio.
Así que si nuestra realidad no es la realidad, ¿qué habría que hacer para tener la mayor información posible y acercarnos lo máximo a conocer el territorio? O mejor, ¿cómo hacer que nos vaya mejor en cada una de las áreas de nuestra vida? Pues atreviéndonos a coger otras gafas y elevando nuestro nivel de conciencia.
Complicado sí, los ratones no tienen la misma visión que las águilas. Si toda la vida hemos sido ratón, será raro plantearnos ser águila, pero la posibilidad…está ahí fuera. ¿Te tomas la pastilla roja o la azul?

 matrix

(Os dejo este vídeo y entrevista del programa de Punset en el que se explica con todo detalle este tema a través de las explicaciones de Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford.
Una de las afirmaciones que realiza me parece escalofriante “Puede ser que el mundo no sea nada como lo percibimos conscientemente”).http://www.rtve.es/television/20111027/cerebro-construye-realidad/471391.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s