A propósito de la crisis, familias 4.0

Hace unas semanas participé en un debate de Linkedin sobre el discurso despedida del presidente de Coca Cola del que destaco el trozo siguiente: “Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Tu Trabajo, – Tu Familia, – Tu Salud, -Tus Amigos, y – Tu Vida Espiritual. Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada y incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo…” para ver el resto del discurso podéis pinchar aquí.

El debate generó muchas opiniones, desde las que aplaudían lo directo, corto y motivador del mensaje, hasta los que comentaban que en momentos de crisis no se pueden plantear ni por asomo equilibrar, ya que si falta el trabajo, todo lo demás cae sin remedio. Además de estas dos líneas de opiniones se comentó la posible falta de INTEGRIDAD del protagonista (predico mucho, hago o he hecho poco) pero esto será para otro post.

Mi opinión al respecto tal y como reflejé en el debate fue la siguiente, creo que cuando te va mal o muy mal laboralmente hablando y tan solo pensamos en sobrevivir, es precisamente cuando más falta te hacen las otras cuatro pelotas, las necesitas para seguir adelante porque si no, no habría fuerzas (en base a mi propia experiencia personal).

Con ello enlazo una reflexión que he tenido después de una sesión en Almería. Hace unos días estuve dando la conferencia Madres y padres 3.0 en el Colegio Altaduna. Al finalizar, un padre vino a darme la enhorabuena y a realizarme ciertas puntualizaciones.

photo

-“¿Por qué no hablas de las Familias 4.0?”- me preguntó con ilusión- “yo pertenezco a una. Fíjate que este año me han felicitado en el día de la madre”- y su cara se iluminó con una sonrisa.

El caso de este padre de familia comienza a ser más común de lo que creemos. En paro desde hace unos años debido a la crisis devastadora, su mujer es la que sustenta materialmente a la familia. Dedicándose a una jornada más que completa, está ciertamente menos presente en el día a día que el padre. Es decir, los roles “normales”, en esa casa están invertidos.

Lo curioso según él me contó, es cómo cambia la visión cuando desempeñas ese rol, hasta que no desempeñas el papel de quedarte en casa con los niños y dedicarte a ese otro trabajo y esa otra empresa que es tu familia, no ves las cosas con otra perspectiva.

Y ¿cuál es esa otra perspectiva?

Para cada persona, la asunción de un rol no desempeñado hasta ese momento, será un aprendizaje diferente. Hasta que no somos capaces de ponernos en el lugar de otras personas, no podemos realizar ningún juicio sobre ellas. Podemos tener opiniones diversas de personas diversas en situaciones diversas, pero no dejan de ser opiniones, juicios en función de nuestra propia visión.

Por otro lado, este pequeño ejemplo viene a ser un GRAN ejemplo de “adaptación en tiempos de cambio”, aprovechamiento de RECURSOS con la nueva situación, enfoque de PROBLEMAS desde otra perspectiva y confianza en la SOLUCIÓN que sale del trabajo en equipo. Y el trabajo en equipo, en este caso el apoyo en la familia, es fundamental cuando todo comienza a tambalearse. No le pregunté a este padre cómo tenía las otras partes del malabarismo como decía el presidente de Coca Cola, pero supongo que intentaría llegar a cierto equilibrio por la energía tan positiva que desprendía.

Ahora que tanto hablamos del CAMBIO, se observa aquí una aplicación práctica de adaptación a la situación no esperada, con optimismo y confianza.

-“De todo se aprende, y yo estoy encantado”- concluyó este padre con alegre rotundidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s